26 de junio de 2013
En las próximas elecciones legislativas de Tandil, 3.694 jóvenes de entre 16 y 17 años están en condiciones de emitir por primera vez su voto, lo que representa el 4,4% de la población, aunque al ser optativo el sufragio, seguramente incidirá el ámbito familiar en el compromiso de participación ciudadana.
En estos comicios la UCR renueva 5 concejales, 3 el PJ-FPV y 2 Unión Pro-Celeste y Blanco, destacándose que en los últimos 10 años las elecciones han sido polarizadas cuando la categoría fue intendente 2003/2007/2011 y de tercios cuando fue legislativa 2005/2009.
Se estima que en la legislativa juega más el voto emocional y en la ejecutiva el pragmatismo.
Otro dato interesante que surge del censo 2010 es el crecimiento porcentual en
la franja 16 a 34 años pasando a ser la de mayor volumen en electores con el 37,4%, parecería ser esta la franja a seducir. La franja 35 a 54 años es del 30,8 % y la franja 55 a 74 años es del 16.75%
Sobre los 123.871 habitantes de Tandil, 2.205 son extranjeros, aunque en las últimas elecciones los empadronados no excedieron los 500 electores.
El padrón de electores superará los 96.500 en el año 2013 con lo cual el cociente electoral de piso para acceder a un concejal estará en los 7.500 votantes aproximadamente (obviamente depende de la cantidad de votantes y de votos positivos)
Aparece una notable contradicción respecto a la participación, mientras se incorpora a los más jóvenes (decisión valorada), con posibilidades de votar el porcentaje de inasistencia llegó al 20 % en las últimas dos elecciones (algunas razones, estudiantes fuera de la ciudad, falta de documentos, falta de cambio de domicilio, dificultades en el traslado por lejanía del lugar de votación, escaso compromiso cívico, edad ).
Cabe mencionar que 18.330 tandilenses no asistieron a votar en la última elección,1 de cada 5 vecinos empadronados.
En tanto 6.099 votaron en Blanco en la categoría a intendente a lo cual se suman 600 votos nulos.
Dado que el cociente fue 6.997, los votos blancos más los nulos representan el coeficiente de piso de un concejal.
La suma de los vecinos empadronados que no asistieron a votar, más los votos nulos, más los votos en blanco hace un total de 25.029 electores empadronados, 1 cada 4 que no eligió en categoría intendente.
FECHAS ELECTORALES DEL AÑO 2013
El 11 de agosto son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y el 27 de octubre las Elecciones Generales.
El 12 de julio se inician las campañas para las primarias.
El 27 de octubre Elecciones Generales.
En la elección 2011 hubo 26 escuelas en Tandil y 6 escuelas rurales destinadas a la elección
255 mesas en Tandil y 11 mesas rurales.
Se estima entre fiscales de mesa y fiscales generales 350 personas para el dia de la elección
ALGUNAS MODIFICACIONES
Una modificación en la ley electoral es que los fiscales solamente podrán hacerlo en la mesa en la cual figuran por lo tanto no se podrá incorporar nombres al padrón impreso.
Esta modificación implica necesidad de mayor cantidad de fiscales y una rotación para cubrir la mesa mientras el fiscal vota.
Para la próxima elección debería abrirse una mesa de diálogo y consenso entre los distintos partidos políticos dado que el mecanismo electoral de los nuevos empadronados, más las modificaciones a la ley, más la posible incrementación de mesas planteará una elección de mayor complejidad.
VOTO JOVEN
FRANJA DE 16 AÑOS
946 varones y 868 mujeres de 1814 votantes
FRANJA 17 AÑOS
940 varones y 941 mujeres lo que hace a 1881 votantes
La totalidad de electores es en Tandil de 3694 jóvenes
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario