23/07/2021

Con dos imputados

Caso Agustines en Benito Juárez: juicio oral desde el 27 de septiembre

Según lo señalado, el juicio hasta el momento, sería en forma remota, debido a las medidas preventivas por pandemia. Vale destacar que esto mismo fue por lo que no pudo desarrollarse el pasado mayo de 2020, a pesar de tener fecha de inicio y su forma de desarrollo.

Alejandra Bustos, dijo estar "tranquila, pero no confiada" ya que han sido varias las fechas mencionadas como de inicio del juicio y finalmente "por una cosa o por otra, nos cambiaron todo", señaló la mamá de Agustín.

Esta confirmación estaba siendo esperada a pesar del pesimismo o poca fe, de Alejandra Bustos y Daniela Guzmán ya que hace poco tiempo atrás se fijó una audiencia por parte del Juzgado de Garantía para definir fecha y forma. Curiosamente, en aquella oportunidad hubo una serie de inconvenientes que por falta de comunicación no pudo estar presente el abogado de las madres, Dr. Maximiliano Orsini.

Vale destacar que este profesional será quien, finalmente represente a las víctimas en el juicio oral y público que tiene como imputados a dos empleados de la empresa Ricci Construcciones: Guillermo Alzugaray, chofer y Mariano Fiorentino, quien lo acompañaba en la madrugada trágica del 9 de enero 2017.

El primero de ellos por "Homicidio Culposo Calificado por conducción imprudente de vehículo automotor y Agravado por la Pluralidad de Víctimas" y Fiorentino por "Encubrimiento".

El hecho

Según las declaraciones primarias, efectuadas por estas personas, ellos habrían hallado a los adolescentes Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, caídos, en la banquina, a pocos metros de un puente sobre Ruta 86 en dirección Juárez - Laprida, a pocos más de 20 kms de esta ciudad.

A través de los pasos que fue dando la investigación judicial se fueron concentrando algunas dudas entre el equipo de la Fiscal Dra. Laura Margaretic, quien era titular en aquel momento de la UFI 2 y poco después, a instancias de los peritos que trabajaron en el caso, se re-caratuló el hecho quedando imputados los nombrados Alzugaray y Fiorentino, desestimando la participación de un tercer vecino, quien en aquella madrugada fue el primero en arribar al lugar.

La Dra. Margaretic decidió no imputar a este último, sino disponer de su declaración como testigo.

Conforme a las pruebas obtenidas por la UFI 2, el trabajo de los peritos, declaraciones y resultado de autopsia de las víctimas, los jóvenes habrían sido golpeados por los hierros que transportaba el camión, sobresaliendo, al menos por uno de los lados, en este caso el de la derecha, del lado del acompañante, aplicando golpes simultáneos en distintas partes del cuerpo a Agustín Bustos y Agustín Rodríguez.

Conforme a los señalado poco después del hecho, Agustín Bustos habría perdido la vida en el lugar y Agustín Rodríguez falleció 8 meses después en el Hospital Penna de Bahía Blanca a consecuencia de las heridas recibidas.

También hay que recordar dichos de Alejandra Bustos, que su hijo no habría muerto en el lugar del hecho en forma instantánea sino poco después, ya que fue dejado en el lugar aguardando un segundo viaje de la ambulancia que acudió en auxilio de las víctimas que solo pudo traer a uno de ellos, siendo Agustín Rodríguez.

De aquella madrugada del 9 de enero de 2017, para cuando se inicie el juicio oral, habrán pasado 4 años y 8 meses, siempre y cuando, el caso no sufra una nueva postergación.

Ahora quien estará como fiscal será el Dr. David Carballo, titular de la UFI 2, quién remplazó a la Dra. Laura Margaretic quien cumple funciones en una nueva fiscalía, siempre en la órbita del Departamento Judicial de Azul. Mientras que en nuestra ciudad se mantiene la misma ayudante fiscal, es decir la Dra. Paula Rodríguez.

(Fuente: jcantero@elfenixdigital.com, El Fenix) 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey