11 de septiembre de 2009
Tal como sucede todos los años, entre mañana y pasado se realizará la colecta “Más por Menos”, destinada a colaborar con los lugares más carenciados del país. Bajo el lema: “Más solidaridad por menos exclusión”, mañana cientos de chicos recorrerán la ciudad con alcancías y el domingo las donaciones se harán en las misas.
En diálogo con LA VOZ, Paloma Cabana, una de las responsables de Cáritas de la Parroquia del Santísimo Sacramento, explicó que todas aquellas personas que constantemente están averiguando cómo pueden hacer para colaborar con los lugares con mayores necesidades del país, mañana y pasado tendrán la oportunidad ya que todo lo recaudado se destinará a esos lugares.
De acuerdo a lo explicado, cada parroquia el sábado tendrá un radio determinado para cubrir con la colecta callejera que estará protagonizada por jóvenes de las distintas capillas o iglesias, como así también por estudiantes de los colegios religiosos.
Posteriormente, el domingo, en cada una de las misas habrá un sobre en donde los interesados podrán también realizar su colaboración en efectivo tal como sucede año tras año.
Cabana, manifestó que esta colecta, realizada en las misas de todos los templos el segundo domingo de septiembre, tiene dos dimensiones: una social, porque se quiere colaborar en una promoción humana ayudando a cubrir sus necesidades y otra pastoral en apoyo a las iglesias, atiende iniciativas solidarias y religiosas destinadas a las regiones más necesitadas de la Argentina.
Los frutos de la colecta se vuelcan a la atención de sistemas de construcción de viviendas por ayuda mutua, micro emprendimientos laborales, hogares de niños y ancianos, salones de usos múltiples, establecimientos educativos, centros de salud, talleres de artes y oficios, comedores y apoyo a la pastoral en general.
La colecta “Más por Menos”, es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos domingos de septiembre de cada año en todo el País, y muchas veces extendida en las Misas de todo el fin de semana.
Las obras que apoya la colecta ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, “Más por Menos”, es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada.
Los obispos la definen como “un espacio creado para compensar la falta de equidad social”. Es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina. En la Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse.
En definitiva, cabe destacar que la colecta “Más por Menos” significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario. Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos.
Distribución
De acuerdo a lo informado, los fondos colectados se distribuyen de la siguiente manera:
El 70 % entre las 25 diócesis más necesitadas que a su vez están agrupadas en cinco
niveles de prioridad. El 15 % para las demás diócesis (las menos necesitadas) cuando medien pedidos para proyectos concretos, avalados por el Obispo diocesano. Mientras que el 15 % se reserva para cubrir necesidades eventuales que surjan por situaciones de emergencia o gravedad en cualquiera de las diócesis
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario