1 de junio de 2026

Locales

Locales. "Climáticamente incorrectos": ciencia que se siente

La Unicen, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (Secat) y el Área de Cultura, presentó en escuelas técnicas de Tandil y Azul 1 de los 3 proyectos seleccionados por "Origen Expandido", la iniciativa que promueve la divulgación creativa del conocimiento científico a través del arte y la cultura.

"Climáticamente Incorrectos: ciencia para reír y pensar" nació del encuentro entre dos saberes -el científico y el artístico- coordinado por 2 docentes de la UNICEN: Gabriela Hernández (Facultad de Agronomía) y Victoria Rodríguez (Facultad de Arte) con un punto de partida tan sencillo como disparador: hablar de cambio climático a través de una escena humorística. A ese núcleo original se sumaron estudiantes de ambas facultades, investigadores, artistas y actores independientes.

El resultado fue una experiencia inmersiva que no deja al espectador en un rol de observador pasivo: mientras la escena transcurre, suceden cosas alrededor del público y en sus propios cuerpos. Al final, hay juegos vinculados a los contenidos vistos y una cámara estenopeica que registra en vivo el clima, para completar una propuesta donde la ciencia, el arte y lo lúdico hablan un mismo idioma.

Las escuelas técnicas de Tandil y Azul fueron los primeros destinos -elegidas por su vínculo curricular con el cambio climático- además de hogares de adultos mayores, cuya memoria climática enriqueció el intercambio posterior a cada función.

"Climáticamente Incorrectos" no es solo una forma simplificada de hablar de la ciencia: es la prueba de que un trabajo interdisciplinario y en equipo puede hallar un nuevo lenguaje que la hace sentir. Y aquí el arte no ilustra la investigación, la funda.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil