6 de agosto de 2014
Desde hoy y hasta el domingo 10 de agosto inclusive, en la Cámara Empresaria (Mitre 856), tendrá lugar la décimo primera edición de la Feria del Libro, uno de los acontecimientos culturales de la ciudad.
Numerosos autores de Tandil y la región, así como reconocidos invitados, estarán presentando sus obras durante la misma.
La Feria del Libro de Tandil se apresta a obtener una vez más un nuevo récord de autores que expondrán en estos cinco días.
Nuevamente, muchos miles de personas se acercarán cada día, favorecidos no solamente por el acceso libre y gratuito sino también por la cantidad y calidad de las propuestas, los stands, las presentaciones de libros y demás ingredientes culturales y sociales vastamente positivos.
Sin duda que el gran protagonista de las Ferias de Libros continúa siendo el lector, que sigue haciendo de la lectura -en su casa, en el bar o en la biblioteca del barrio- un verdadero acto de fe, una práctica socio cultural que encierra su misterio y su mística a la vez. Un desafío constante que permite conocer, pero a la vez sentir, pensar, imaginar, creer.
ACTO INAUGURAL
La inauguración oficial de la Feria tendrá lugar el miércoles 6 de agosto a las 19.30, en la Sala Jorge Luis Borges, planta baja.
HOMENAJE A LAS BIBLIOTECAS POPULARES
A las bibliotecas populares estará dedicada la presente edición de la Feria del Libro Tandil 2014. En la Argentina -y felizmente en Tandil también- cuentan con una rica y fructífera historia.
La Asociación de Bibliotecas Populares Tandilia se constituyó como tal en el año 2001, y a la fecha reúne 23 bibliotecas en distintas barriadas de la ciudad y en las localidades de María Ignacia (Estación Vela), Gardey, Cerro Leones y Azucena.
La Feria del Libro es fruto de la labor mancomunada entre el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.
Programación completa en http://feriadelibrostandil.blogspot.com.ar/ y enwww.cultura.tandil.gov.ar
PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO
A LAS 16: APERTURA DE LA FERIA AL PÚBLICO EN GENERAL. ACCESO LIBRE Y GRATUITO
SALA ERNESTO SÁBATO
A las 16,15: Presentación del libro “Alegorías”. Resultante del XXV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, “Poetas y narradores contemporáneos”, 2012. Interviene Marisa Arana (Tandil), autora del cuento ganador, titulado “La mujer deforme”.
A las 17: Presentación de la revista “La Garganta Poderosa”. Revista de cultura villera que nació el primero de enero de 2011. Es el brazo literario del movimiento “La poderosa”, que tiene una década de vigencia. La publicación es producida íntegramente por personas nacidas en distintas villas de emergencia del área metropolitana de Buenos Aires. Ha entrevistado a personajes como Eduardo Galeano, Lionel Messi, Diego Maradona, Evo Morales, Carlos Bianchi, el Indio Solari, Juan Román Riquelme, Luciana Aymar, Joan Manuel Serrat, Estela de Carlotto. Integran la mesa: Germán Gómez (joven periodista del equipo de “La garganta”) y los siguientes comunicadores y colaboradores de Tandil: Rocío Wilverht, Zulema Mango, Belén Labriola, entre otros, además de un miembro de la revista (Buenos Aires). Presenta: Álvaro Álvarez.
A las 18,30: Presentación del libro “Cicatrices”, de Roberto Martínez Lastra. Editado por CIDLE (2014) es otro libro de poesías del autor, nacido en Azul pero que reside en Tandil desde hace muchos años.
A las 20,15: Presentación del libro “Bruzzone, el pintor”, de Margarita Bruzzone. Presenta: Álvaro Álvarez. Libro para niños que cuenta la vida de este reconocido artista, ícono de la pintura argentina. La autora -su hija- ha publicado recientemente este libro, ilustrado por ella misma al cumplirse este año, veinte del fallecimiento del artista. Así es como logra, con trazos muy didácticos, contar a los niños la vida de un papá que trabajaba de pintor.
SALA JORGE LUIS BORGES
A las 16,15: Presentación del libro “Sopa de cuentos”. Se trata de una antología de cuentos de alumnos de primer año “A” de la Escuela Secundaria Técnica Nº 3 (Tandil). Incluye un disco compacto con narraciones de los propios autores. Presenta la docente del grupo, Dora Fabiana Frúmboli.
A las 17,15: Presentación del libro de poemas “Fecunda”, de Edgardo Zouza (Tandil). Es el segundo poemario de este autor, y una continuidad del anterior, “Humilde inmensidad”.
A las 18,15: Presentación del libro “Antropología de lo urbano”, de Ariel Gravano. Colección “Textos para la enseñanza”. Editorial UNICEN. Acompañan al autor en la mesa: Ana Silva, Silvia Fernández Soto, Silvia Boggi, docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro (Tandil y Olavarría). El autor interroga los sentidos que surgen alrededor de lo urbano en las sociedades de América Latina. El libro se dedica al estudio de los derechos y marginalidades en la ciudad moderna.
A las 19,30: Inauguración oficial de la XI Feria del Libro. Palabras del Intendente Municipal de Tandil Miguel Ángel Lunghi. Actuación de músicos locales de jazz.
A las 20,30: “Presencia de la Masonería en la Historia Argentina”. Conferencia a cargo del escritor Antonio Las Heras. Sobre la base de sus libros sobre dicha temática.
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario