27 de mayo de 2024

Locales

Locales. Comienza la temporada de poda con el debut del Centro de Tratamiento y Reciclado

Con la llegada de la época de poda a nuestra ciudad, desde el Concejo Deliberante recordaron las nuevas reglas que rigen para el manejo de los residuos de poda.

Tandil cuenta con un centro de tratamiento para este tipo de residuos, ubicado en el antiguo vertedero, en un predio contiguo al relleno sanitario.

El depósito de los restos de poda y jardinería en este espacio es de gran importancia para el ambiente", apuntó Federico Sánchez Chopa, coordinador del Consejo del Arbolado Público y presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente.

Con respecto al manejo en los casos puntuales, el concejal explicó: "Aquellos residuos de poda y jardinería que por su tamaño y cantidad puedan ser contenidos en bolsas cerradas que no pesen más de diez kilos, serán recogidos por el servicio de recolección de residuos domiciliarios junto con los residuos sólidos urbanos.

Por el contrario, no está permitido colocar estos residuos de poda en los contenedores destinados para la recolección domiciliaria".

Pero cuando los residuos de poda y jardinería sean voluminosos y no puedan ser embolsados, será obligatorio enviarlos al centro de tratamiento creado para ese fin. Y en caso de contratar volquetes metálicos para el uso exclusivo de residuos de poda, su contenido deberá ser dispuesto en el predio donde funcionará el centro de tratamiento.

Todo se transforma

"Con el adecuado tratamiento, estos residuos son una fuente inagotable de energía renovable", señaló el legislador municipal de Acción Tandilense - La Libertad Avanza.

En nuestra ciudad se generan entre 8 y 9 toneladas diarias de residuos de poda y su tratamiento permite obtener productos derivados como abono, briquetas, combustible y compostaje.

Este proceso de economía circular, de generación de energías renovables y de promoción de la cultura de reciclaje y prácticas sostenibles, contribuye a la disminución de la contaminación ambiental a través de la adecuada clasificación y procesamiento de los residuos de poda, minimizando la cantidad de restos que se envían al relleno sanitario.

Estos residuos incluso son difíciles de enterrar y de compactar, por eso el centro de tratamiento es una muy buena solución a largo plazo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Preocupación creciente

Preocupación creciente. La Comisión de Seguridad Vecinal de Villa Italia convoca a una reunión el miércoles próximo

El secretario de esa organización ciudadana, Santiago Lhomy, habló con LA VOZ DE TANDIL y explicó la tarea que se viene realizando desde la comisión, con una serie de reclamos a las autoridades para mejorar la seguridad en la barriada.

Tenía 88 años y estaba internado Tenía 88 años y estaba internado

Tenía 88 años y estaba internado. Falleció el periodista marplatense Vicente "Cholo" Ciano

Espectáculos y sociales Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Actividades culturales para el fin de semana

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Visita a la pista de atletismo y apoyo al deporte

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil