8 de abril de 2019

Todos los días hay despidos en el comercio local

Todos los días hay despidos en el comercio local . Como en todo el país, cierra Lucaioli Tandil y peligran los empleos

En el marco de la crisis económica y social, todas las sucursales de la cadena de electrodomésticos "Locaioli" cerraron sus puertas, incluido el local de Tandil ubicado en España 665, donde 5 empleados y un gerente quedaron en situación de plena incertidumbre. 

En una situación casi inédita para la ciudad, la empresa decidió lo que legalemente se conoce como "cese" de actividades: los empleados siguen con el vínculo laboral, pero al no funcionar el local, se desconoce cómo van a pagar los salarios. 

Así lo transmitió a LA VOZ José Larraburu, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, el que además reportó que desde que comenzó el año "todos los días" reciben notificaciones de despidos, lo que pone de relieve la gravedad del problema ocupacional.

"Hay un cese de actividades en todas las sucursales, los compañeros no están trabajando. En Tandil son 5 trabajadores y el gerente, se supone que cobrarian el sueldo, pero no sabemos cómo y cuándo van a cobrar. Es una situación diferente a la suspensión. Es muy delicado porque si la empresa no tiene entrada de dinero, cómo van a cumplir con sus obligaciones", se preguntó el dirigente gremial. 

Afirmó que la cadena "Lucaioli" viene "complicada desde hace un par de años, el año pasado achicaron personal, pensaban que iban a remontar pero las ventas bajaron muchísimo, empezó con un concurso y este año pidió el preventivo de crisis, pero el Gobierno se lo rechazó hace 15 días". 

"Casi nunca se dio en Tandil un cese de actividades. Quizás apuestan a que le tiendan un salvavidas del Gobierno, o buscarán vender propiedades que dicen tener, aunque en este panorama no sé que propiedades pueden vender", evaluó. 

El sábado a la mañana, el SEC mantuvo un encuentro con los empleados de Tandil. "Legalmente el cese no tiene un principio y un fin", reiteró.

Y esbozó que "todos los días de este año recibimos a compañeros que los despidieron, es terrible, peor que el año pasado que ya era malo. No abren comercios, hay comercios chiquitos atendidos por los dueños, y con suerte tienen un empleado. Antes había rotación, ahora no se da, muchas achican y si se va alguien, no lo reemplazan", especificó Larraburu sobre el marco general del comercio en Tandil. 

En todo el país, la decisión de Lucaioli afecta a 500 trabajadores. La medida corresponde en una primera instancia al local de Chubut, en donde la firma despedirá a 20 empleados de sus locales de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, según Jornada.

En tanto, en Comodoro, Lucaioli no está atendiendo al público y en su puerta tiene un cartel donde dice que está "cerrado momentáneamente", con números de teléfono para reclamos.

La grave crisis económica también provocó el cierre de otra empresa de electrodomésticos, la nueva Saturno Hogar, que también cerrará sus puertas en todo el país.

La medida fue comunicada este viernes a sus empleados. Según indicaron los trabajadores, la comunicación fue "informal" y no fueron notificados oficialmente.

En el caso de Lucaioli, la empresa ya venía manifestando problemas económicos. Por ejemplo, desde febrero no abonan la indemnización a los trabajadores despedidos en 2017.

La firma bahiense Humberto Lucaioli tiene 58 años de trayectoria.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil