11 de agosto de 2021

Locales

Locales. Comunicado sobre la Campaña por la Educación Sexual Integral

La Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género Tandil, hizo llegar a esta redacción, el siguiente comunicado:

Este 2021 se cumplen 15 años desde la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26.150 y 7 de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral 14.744 de la provincia de Buenos Aires. Ambos instrumentos normativos consagran el derecho humano a la Educación Sexual Integral de todxs lxs educandxs que transiten por el sistema educativo, y la obligación de todas las instituciones educativas, de gestión estatal, privada o mixta desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente, de garantizar este derecho. Desde la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, queremos remarcar enfáticamente la importancia de implementar la ESI como una herramienta fundamental para la prevención de situaciones de violencia por motivos de género y, especialmente, para la protección integral de niños, niñas y adolescentes y la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.

Las dos normativas proponen una visión amplia de la sexualidad que va más allá de sus dimensiones biológicas, abarcando aspectos psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En este sentido, la sexualidad es concebida como una característica propia de todo ser humano, que no debe reducirse a la genitalidad. Todas las personas vivimos y expresamos la sexualidad a través de nuestro cuerpo, identidades, prácticas, deseos y fantasías, las cuales se presentan de distintas maneras a lo largo de la vida. El sistema educativo y sus instituciones son actores centrales a la hora de promover visiones más democráticas y diversas de la sexualidad, que permitan a niñxs, adolescentes y adultxs el desarrollo de vínculos responsables y libres de violencia.

La pandemia ha impuesto nuevas dificultades a las que ya existían previamente para poder garantizar el derecho a la ESI en las instituciones educativas. Se ha alterado el funcionamiento ?normal? de diversas instituciones -trabajo, familia, instituciones educativas-, lo que ha visibilizado con mayor crudeza la desigualdad y la exposición diferencial a la violencia y al daño de distintos grupos. Estas transformaciones se han expresado en el aumento de la violencia por motivos de género hacia las mujeres cis, trans y travestis; la discriminación y el hostigamiento a LGBTTTIQ+ -especialmente adolescentes-. También se han trastocado o se han vuelto difusos los límites del interior-exterior del hogar, a partir de la necesidad de un mayor uso de la tecnología para las prácticas educativas y laborales, lo cual, por otra parte, ha redundado en una mayor carga de trabajo doméstico para las mujeres y en la extensión de formas de encontrarnos y vincularnos afectivamente y sexualmente con otrxs, mediadas por las tecnologías digitales.

Estas situaciones interpelan a la escuela y los espacios de formación docente -quienes también han visto modificadas sus condiciones de trabajo y de vida- a renovar el compromiso por garantizar el derecho a la ESI. En diálogo con las diversas familias y comunidades, la incorporación de una pedagogía de la ESI en el actual contexto de pandemia, puede contribuir en dos formas diferentes. Por un lado, en la reparación de derechos vulnerados, en la prevención de situaciones de violencia por motivos de género y en el acompañamiento a personas que transitan situaciones de discriminación por su orientación sexual o su identidad de género, etc. Por otro, en un sentido más positivo, puede colaborar en la construcción de relaciones sociales respetuosas de las diferencias, en la promoción de vínculos afectivos y/o sexuales donde prime el cuidado, y en el reconocimiento de la integridad corporal y el placer como dimensiones significativas de la vida humana.

Por estas razones, como Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por motivos de Género, reafirmamos nuestro compromiso en el acompañamiento a la implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas de la ciudad, para construir vínculos familiares, de amistad, afectivos y sexuales respetuosos y libres de violencia.  Por esto, durante la segunda mitad del 2021 estaremos trabajando en la realización de campañas de comunicación sobre Educación Sexual Integral para acercar a alumnxs, familias y docentes, y a la ciudadanía tandilense en general, algunos de los lineamientos que esta política pública ofrece para pensar la construcción de estos vínculos. También buscaremos proponer espacios de diálogo e intercambio sobre estas temáticas que sean de interés para las comunidades educativas de nuestra ciudad, en el marco de la semana de la ESI. Estas campañas y actividades tendrán el objetivo de acompañar la tarea que cotidianamente se lleva a cabo en las distintas instituciones educativas para implementar la política de Educación Sexual Integral en Tandil, con la convicción de que el trabajo entre diversos actores e instituciones es clave para garantizar este derecho humano tan importante.

Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género Tandil

Ante una situación de violencia familiar o de género que estés atravesando o esté sufriendo alguien de tu entorno llamá al 144 o al 101.

Línea HABLEMOS MASCULINIDADES 221 6024003

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil