30 de diciembre de 2023

Locales

Locales. Concejal del MID, Natalia Chacón, explicó su postura sobre el presupuesto municipal 2024

"En lo que respecta a la cuestión fiscal e impositiva, mi voto fue afirmativo debido a que se realizaron modificaciones al proyecto original, tales como la creación de una nueva categoría en la Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal, porque no es lo mismo aquel que tiene 400 hectáreas que aquel que posee 2000, 3000 o 4000 hectáreas o más; también se simplificó el alcance del régimen simplificado para algunos contribuyentes de la Tasa unificada de actividades económicas".    

Respecto a la proyección de ingresos y gastos presupuestados manifestó que "Desde una visión técnica el presupuesto es equilibrado, tal como lo establecen las distintas reglamentaciones; el gasto político se ve disminuido, después podremos discutir si es mucho o poco, pero la reducción existe y se evidencia en la menor cantidad de cargos y en la menor participación presupuestaria de áreas como el Concejo Deliberante, conducción superior, gobierno, jefatura de gabinete, entre otras, respecto a presupuestos de años anteriores".

La Edil también se pronunció respecto a los polémicos artículos 139 del proyecto de ordenanza impositiva y 17 del proyecto de presupuesto: "El cuestionado artículo 139 que decidí apoyar se explica dentro de la excepcionalidad que estamos viviendo y vamos a vivir el próximo año. Si bien soy consciente que todo aumento, no sólo de tasas, sino también de otros impuestos, tarifas y servicios, golpea el bolsillo de los vecinos, también hay que decir que nuestra ciudad se encuentra en una situación de alta dependencia de fondos provinciales: un 58% proviene de la provincia y el restante 42% proviene de las arcas comunales. La posibilidad de actualizar las tasas hasta, como máximo, el IPC, significa retomar la senda de la autonomía municipal, lo que significa empezar a depender cada vez menos del gobernador de turno".

"Si bien estoy reconociendo que existe una excepcionalidad y que por lo tanto se necesitan medidas excepcionales, no puedo evitar reconocer que el artículo 17, que le da al ejecutivo la facultad de mover partidas de una jurisdicción a otra, es excesivo, porque tenemos que entender que cada área debe administrar con eficiencia y eficacia sus fondos asignados sin necesidad de tener que pedirle a otras áreas más fondos. Es por este argumento que decidí votar negativamente este artículo".

Chacón finaliza aclarando que "Las excepcionalidades del caso se acotan al 2024; lo que hoy es válido en el presupuesto próximo tal vez no lo sea y, por lo tanto, mi postura puede llegar a ser distinta a la que he tomado hoy. También me gustaría dejar en claro que mi voto no es un cheque en blanco a la gestión, porque ahora vendrá la difícil tarea de revisar, controlar y verificar que los fondos vayan a las necesidades y prioridades urgentes de nuestra comunidad".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Este sábado comienza la 23ª edición de Tandil Cine, con una variada agenda de actividades libres y gratuitas

El festival de cine argentino abrirá una nueva edición este sábado 17 de octubre, con una programación que incluye largometrajes, cortometrajes, encuentros con realizadores y actividades de formación.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil