15/12/2016

Locales

Concejales del FPV-PJ contestaron a la Cámara por aumento de tasas

Sr. Presidente de la Cámara Empresaria de Tandil
Ing. Patricio Fernández
S/D

De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente nota, pretendemos hacerles llegar a Ud, y por su intermedio a toda la Comisión Directiva de la CET, la respuesta a la carta que nos han hecho llegar con fecha del 7 de diciembre donde se nos pide una respuesta al planteo que hicieron como institución al Proyecto de Presupuesto y de Ordenanza Fiscal para el año 2017.
Como bloque legislativo del Pj-FPV, es nuestra intención, lograr una disminución en los aumentos que ha propuesto el Departamento Ejecutivo en su proyecto de Ordenanza Fiscal 2017, no solo a los comercios, sino también a los contribuyentes, teniendo en cuenta que históricamente nuestro posicionamiento ha sido la búsqueda de un equilibrio entre la situación internacional, nacional y su traducción al ámbito local, donde desarrollamos mayormente nuestros labores.
Apoyamos esta posición, en primer lugar, en las previsiones que han hecho la CAME en su informe sobre las pymes industriales donde prevé una caída en la producción de un 6 % en octubre frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual del 5,2 %.

Respecto de la situación del comercio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por onceavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,5% en noviembre. Los 22 rubros relevados por la CAME finalizaron con fuertes bajas. En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 15,2% anual (en cantidades) y acumulan una baja de 14% en once meses. El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia. Se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año. El mayor movimiento estuvo en los equipos de audio, cámaras fotográficas, y artículos de la temporada como aires acondicionados o ventiladores.
En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual muy fuerte, de 11,9% y acumulan una tasa de caída promedio anual de 8,0% en el año. Hubo poca gente mirando y comprando en el mercado. Las ofertas no alcanzaron para activar la demanda que se mantuvo muy pasiva. Dos factores que incidieron en ese rubro, fueron la venta ilegal y los precios más convenientes en mercados vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que afectó sobre todo a los negocios de rangos medios. Las compras por Internet de páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable que muestran los comercios de ese rubro.
Las caídas fuertes del mes alcanzaron esta vez a rubros de productos pequeños y bajo valor, como ‘Bazares y regalerías’ que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre o ‘Bijouterie’ que cayó 9,6%. El ajuste de gastos que hicieron las familias en estos meses incluyó a estos productos, que si bien se despachan para regalos, su salida cotidiana mermó considerablemente. Lo mismo sucedió con ‘Golosinas’ donde la venta cayó 8,2% anual (medidas siempre en cantidades) y acumulan un declive de 9% en once meses del año.
En ‘Calzados’, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual y acumulan una baja promedio de 6,1% en el año. Si bien sobre fin de mes se comenzó a mover el calzado de estación, que es más económico, frente al año pasado las cifras son muy inferiores.
En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas descendieron 2,9% anual frente al año pasado y acumulan una baja promedio de 2,7% en once meses del año. Donde más se sintió la merma fue en bebidas y productos de primeras marcas. Los grandes supermercados lanzaron promociones muy agresivas que le quitaron muchas ventas a los almacenes de barrio.
También es de destacar este año el gran incremento que tuvieron las tarifas de servicios públicos que impacto en gran medida en las pequeñas y medianas industrias y en el rubro comercial.
El aumento en los costos generales de las industrias que no está pudiendo ser trasladado a los precios por la baja de ventas. Efectivamente, sólo el 20% promedio de las subas de costos se incorpora al precio de venta. Por otra parte, el 73% de las industrias con aumentos de costos no realiza ningún traslado, e incluso el 10% baja los precios para poder vender, lo que debilita su rentabilidad.
El aumento en las importaciones en algunos sectores que está causando un impacto más fuerte del que por sí provoca la baja de ventas. Así lo manifestaron desde sectores como calzado, juguetes, textiles, electrónica, etc.
Teniendo en cuenta estas variables, nos parece prudente que el Departamento Ejecutivo eleve nuevamente una Ordenanza Fiscal, donde proyecte un menor aumento en los tributos municipales, principalmente contra el sector pyme y comercial, lo cual contribuiría a poder sostener las inversiones realizadas y poder proyectar hacia el año que viene una menor carga fiscal que permita seguir sosteniendo las fuentes de ingreso y de trabajo de todos los tandilenses.
Sin otro particular, y quedando a su disposición, los saludamos atte.

MARIA EUGENIA POUME
Presidenta del Bloque PJ-FPV

ROGELIO IPARRAGUIRRE
Concejal PJ-FPV

DARIO MENDEZ
Concejal PJ-FPV

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey