14 de enero de 2011

Locales

Locales. Concejales elevarán expedientes a Asuntos Internos y Fiscalía

La concejal María Bedascarrabure (UCR) trazó en las últimas horas un positivo balance tras el encuentro con el jefe de la Policía Distrital, donde se analizaron diferentes denuncias contra el accionar de efectivos de la bonaerense.
La requisitoria del Concejo Deliberante se dio el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, y más allá del acotado campo de acción que tienen los legisladores locales -que obviamente no representan a la Justicia-, se mostraron "conformes" con los resultados de las citaciones.
Como se recordará, familiares y víctimas del presunto abuso policial se acercaron a la planta alta de la Municipalidad para revelar casos de violencia por parte de uniformados, tanto en comisarías como en la calle.
Otros vecinos, familiares de reclusos, reclamaron el traslado a unidades penitenciarias con mejores condiciones. En este punto, claro está, la Policía no brindó respuestas ya que excede a su competencia.
Sin embargo, el inspector David Tifner sí se refirió a las denuncias contra el personal policial, y aclaró que los casos que revisten índole penal son investigados por la Justicia y Asuntos Internos, y los implicados no acudirán a reuniones pactadas por el HCD, en tanto sí podría hacerlo un asesor legal.
Bedascarrabure aclaró que "esta no es la primera reunión con Tifner o comisarios de diferentes dependencias, para que los concejales tomemos conocimiento sobre cómo trabajan y cuáles son las necesidades de la Policía, pero también abordar denuncias" contra las fuerzas del orden, reseñó.
La edil radical explicó que "estas no son las primeras ni serán las últimas denuncias, porque cuando la gente siente que no tiene resguardados sus derechos pasan por la comisión de Derechos Humanos".
De este modo, dicha comisión solicita a los damnificados que las presentaciones contra la Policía, antes de formularse en el Concejo Deliberante, sean formalizadas en Fiscalía.
En algunos de los casos recogidos por los legisladores, "las denuncias ya habían sido presentadas en el Poder Judicial y llegaron a Asuntos Internos", subrayó Bedascarrabure.
La documentación y los testimonios de las partes recabados por los concejales, al mismo tiempo, serán elevados a la Justicia y la división de Asuntos Internos de la Policía.
"Estamos conformes con los encuentros porque tomamos conocimiento de situaciones que desconocíamos", rescató la concejal en contacto con el programa "Cada Mañana", de AM 1560.
Y agregó que "a veces la Policía toma nota de nuestros planteos y realiza modificaciones, sobre todo en materia de espacio en los calabozos".
Más tarde abordaron otro problema que hace a la cantidad de presos alojados en las celdas de las seccionales. Por este tema, los ediles se comprometieron a realizar una recorrida por las comisarías para dar cuenta del panorama existente.
Sobres las autoridades policiales, Bedascarrabure valoró que "siempre vinieron y dieron respuestas ante nuestra requisitoria, y la gente queda tranquila porque el expediente tiene un seguimiento. Además, a los vecinos se los asesora sobre los ámbitos en los que debe moverse para canalizar su reclamo", concluyó.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil