5 de septiembre de 2008

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Concierto homenaje al maestro Bernardo Moroder en Nuestra Señora del Carmen

Mañana a las 21, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, avenida España 62, se realizará un concierto homenaje al Maestro Bernardo Moroder, quien se retira de la conducción del Coro Estable de Tandil.
Ha estado al frente de dicha agrupación por espacio de 36 años, y en la actividad coral a lo largo de 43 años. A continuación una reseña de su labor:
Nacido en Alemania, Bernardo Moroder fue integrante del Coro Universitario de La Plata y se formó junto a maestros como Roberto Ruiz y Guillermo Graetzer.
Fundó y dirigió el Conjunto Vocal de Cámara de Tandil (1965), Coro Estable del Teatro Estrada de Tandil (1969), Coro Polifónico de González Chaves (1972), Coro Municipal de Benito Juárez (1973) Cantoría de la Sierra de Villa Cacique- Barker (1974).
Actualmente es director del Coro Estable de Tandil (1972) y del Coro Universitario de Tandil (1977). En 1984 fue confirmado como director del Coro Universitario de Tandil a través del concurso oportunamente realizado.
Es docente de Apreciación Música, Lenguaje Musical, Orientación Coro y Práctica Coral en el Centro Polivalente de Arte de Tandil y participa activamente en la divulgación musical a través de charlas ilustradas, notas periodísticas y programas radiales, y es autor de diversas traducciones de óperas del alemán al castellano.
Fue y es miembro del jurado del Festival Folklórico de la Sierra y autor de la selección musical de las Escenas de la Redención (1964-1996), el gran espectáculo que se realiza en la Semana Santa de Tandil.
Ha recibido el premio Estatuilla de Santa Clara de Asís 1995, de la Liga Nacional de Madres de Familia, por sus trabajos con los Coros Estable y Universitario de Tandil, con los que actuó también en radio y televisión. Ese mismo año obtuvo, junto al Coro Estable de Tandil, el segundo premio en los Encuentros Corales Bonaerenses, etapa competitiva, entre 50 coros que participaron. También recibió el segundo premio en el Concurso Nacional de Arreglos Corales, 1982, por su versión de la “Milonga Triste”, de Piana y Manzi.
En 2000 fue invitado a colaborar en la organización de Música Sacra 2000, con motivo de los 2000 años de Cristianismo y 250 años de la muerte de Juan Sebastián Bach. Dicho festival musical es parte de los Concierto del Convento Maulbronn de Alemania. Asimismo, en dicha oportunidad ofreció charlas ilustradas sobre música folklórica argentina en Maulbronn, Stuttgart y Berlín.
Bernardo Moroder está activamente conectado con coros de Europa, a varios de los cuales les ha organizado giras por la Argentina.
Es presidente de la Filial Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), miembro fundador de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y miembro de la Federación Internacional para la Música Coral.
Seguramente será este Concierto memorable para el Maestro, dado que ha sido el guía musical y cultural de muchas personas de nuestra ciudad, transformándose en un emblema para la música de Tandil, puesto que logró hacer trascender la actividad coral a todo el mundo.
Se invita a toda la comunidad coral a acompañar al artista en esta velada.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil