16 de marzo de 2010
1.- OBJETO
Es objeto del presente concurso propiciar la concurrencia de ideas con el fin de seleccionar el diseño de un monumento a la Democracia y contra los golpes de Estado, según Ordenanza 11596/09. Reflejar los valores por la que consideramos la mejor de las formas de “vida” y también el recuerdo para las próximas generaciones de quienes y cómo lucharon denodadamente para reconstituirla, luego de perderla en reiteradas oportunidades con actos violentos y autoritarios.
Es por ello que se prevé su inauguración el día 6 de septiembre de 2010, fecha en que se recordará el 80ª aniversario del lamentable hecho del primer golpe de Estado, que implicó el derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen.
2.-PROCEDIMIENTO
Se establece un procedimiento abierto de participación y una forma de selección mediante concurso con intervención de Jurado.
3.- PARTICIPANTES
Podrán participar en este concurso cualquier persona física mayor de edad en forma individual o grupal. Quienes tengan interés en participar en el presente concurso podrán presentar distintas propuestas, sin estar limitado el número de ellas, debiendo ir acompañado cada una de su respectivo seudónimo.
4.- UBICACION
La ubicación del monumento será en la plazoleta “Dr. José Santamarina”, tradicionalmente conocida como Plaza del Hospital de la ciudad de Tandil, sobre la Avenida Colón.
En este lugar en el año 1932 se autorizaba la colocación de un busto del Tte. Gral. José Félix Uriburu, ejecutor del primer golpe de Estado de nuestra historia, contra el orden constitucional encabezado por el Presidente Hipólito Yrigoyen.
La Ordenanza 11596/09 deroga la Ordenanza de fecha 22.10.1932, recupera el espacio en el que hoy se halla el monumento, con la correspondiente remoción de la placa ubicada en la parte superior, tendiendo a adaptar sus características físicas y estéticas a su nueva nominación, en el marco del estilo de la plaza.
5.- DISEÑO
Los diseños del monumento deberán presentarse en bocetos dibujados a lápiz en papel tamaño 50 cm. x 60 cm, montadas sobre cartón. Deberá adjuntarse una explicación de la fundamentación de la idea de la obra para comprender los alcances junto con los argumentos que la justifiquen
La propuesta deberá incluir:
- Características físicas de la obra (dimensiones, técnica, etc.)
- Materiales propuestos
- Factibilidad técnica
- Rigurosa especificación de durabilidad, posibilidades de conservación y mantenimiento.
- Características de iluminación y/o sistema de sonido propuesto.
- Costo estimado de ejecución y emplazamiento (cálculo de materiales y costo de los mismos y de la mano de obra).
- Tiempo estimado de ejecución.
Solo podrán ser admitidas diseño de ideas de obras originales o inéditas.
6.- PREMIO
Se establece un premio único para el concursante que haya presentado el diseño del monumento seleccionado que asciende a $ 5.000,00 (Cinco mil) mas diploma.
Se reconocerá a todos los concursantes con un Diploma que certifique su participación.
7.- JURADO
La selección del diseño ganador del presente concurso de ideas la realizará un Jurado que estará constituido por personas físicas independientes de los participantes, con experiencia o amplios conocimientos en el ámbito del diseño, el arte, la comunicación y la historia política.
El Jurado será designado por el Sr. Jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio de Tandil y estará compuesto por nueve (9) miembros.
. Dos (2) representantes de la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio
de Tandil.
. Un (1) representante de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Tandil.
. Dos (2) representantes del Honorable Concejo Deliberante de Tandil.
. Un (1) representante de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Bs. As.
. Un (1) representante de la Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
. Un (1) representante del IPAT - Instituto del profesorado de Arte de Tandil.
. Un (1) representante, designado en forma especial por el Sr. Intendente Municipal de Tandil.
Los miembros del Jurado ejercerán el cargo ad honorem y durarán en sus funciones hasta que se expida el fallo definitivo.
Las competencias asignadas al Jurado son las que se indican a continuación:
a)La admisión de las propuestas presentadas y los diseños no admitidos con expresión de las razones que hayan motivado la exclusión, mediante la confección de las actas correspondientes,
b)La valoración de los diseños presentados y del resto de la documentación presentada por los concursantes.
c)La elevación al Sr. Jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio de Tandil de la propuesta de resolución del concurso de ideas
d)La identificación del concursante cuyo diseño haya sido seleccionado mediante la apertura del sobre que contiene los datos de identificación, una vez efectuada la elección.
e)La interpretación de las presentes bases y la resolución de cuantas cuestiones pudieran suscitarse con motivo del concurso de ideas.
8.- CRITERIOS DE VALORACION DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS
El Jurado adoptará sus decisiones con total independencia y en base a los criterios de valoración que determinen, que, en todo caso, deberán centrarse en el valor artístico y simbólico de la propuesta. Su dictamen no requiere unanimidad.
Además de la calidad y la capacidad de representación del diseño, se valorarán positivamente los siguientes aspectos:
Las propuestas que muestren cómo se adapta el monumento al espacio físico destinado, su adecuación con el medio.
La posibilidad cierta de poder concretar la realización del proyecto presentado(factibilidad económica financiera).
9.- CALENDARIO
El calendario del presente concurso de ideas se ajustara a las siguientes fechas:
1. Plazo de presentación de propuestas
El plazo de presentación de propuestas finalizara el día 22 de abril a las 13 horas.
2. Constitución del Jurado
El Jurado se constituirá antes de la finalización del plazo de presentación de propuestas.
3. Elevación por parte del Jurado de la propuesta de resolución
La fecha límite para que el Jurado eleve al Jefe de Gabinete de Secretarios lapropuesta de resolución del concurso de ideas será el 30 de abril de 2010.
4. Resolución del concurso de Ideas
La resolución del concurso de ideas será adoptada por el Sr. Intendente Municipal considerando la propuesta de resolución presentada por el Sr. Jefe de Gabinete de Secretarios de acuerdo al concurso de ideas evaluado por el Jurado.
En el plazo de diez (10) días siguientes se notificará dicha resolución al autor de la propuesta seleccionada y se publicará en el Boletín Oficial y diarios locales.
10.- PRESENTACION DE PROPUESTAS
La presentación de los diseños dentro de la fecha límite establecida seguirá las siguientes reglas:
Cada diseño se presentará firmado al dorso con el nombre del seudónimo que lo identifique.
Deberán confeccionarse dos sobres cerrados que contendrán:
-Sobre A, datos identificativos del autor (nombre y apellido, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, título de la obra y cualquier otro dato que lo identifique). Este sobre indicará en su exterior los siguientes datos:
a) SOBRE A. Concurso de ideas para la selección de un diseño de monumento a la DEMOCRACIA.
b) Seudónimo del concursante
-Sobre B, con el diseño propuesto y una memoria explicativa del mismo. Este sobre se identificará en su exterior con los siguientes datos:
a) SOBRE B. Concurso de ideas para la selección de un diseño de monumento a la DEMOCRACIA.
b) Seudónimo del concursante
11- LUGAR DE PRESENTACION DE PROPUESTAS
Las propuestas, junto con la documentación a que se refiere el punto 10) deberán presentarse en la Dirección General de Cultura y Educación, Fuerte Independencia 360 en horario de 8 a 13 horas de lunes a viernes.
Contra entrega de las obras recibirán un certificado de recepción, el cual será el documento a presentar juntamente con la acreditación de identidad para su devolución.
Las propuestas quedarán depositadas en la Dirección General de Cultura y Educación hasta la decisión del Jurado. Las obras no premiadas deberán retirarse en el lugar y horario que se comunique a los participantes en un plazo máximo de un mes a partir de la fecha en que se expida el Jurado. Vencido el plazo, se entenderá que el autor renuncia al derecho de devolución, quedando el Municipio de Tandil sin responsabilidad alguna por pérdida o deterioro de la obra.
12.- DERECHOS DE PROPIEDAD
El autor del trabajo premiado, autorizará al Municipio de Tandil a reproducir, difundir su obra en los medios que la institución considere conveniente, mencionando el titulo y el autor.
El Municipio a través de la Dirección General de Cultura y Educación podrá organizar una exposición colectiva con los trabajos presentados y el premiado.
13.- ACEPTACION DE LAS BASES
La presentación del trabajo en el marco del Concurso supone la aceptación íntegra de lo dispuesto en el presente.
14.- DESARROLLO DE TRABAJOS RELACIONADOS A LA CONCRECION DEL PROYECTO.
Con posterioridad a la resolución del presente concurso, el Municipio de Tandil contratará, si fuera necesario, los trabajos inherentes a la construcción del monumento, pudiendo o no adjudicar dichos contratos al ganador del concurso de ideas así como también modificar y/o adaptar el proyecto concursado oportunamente.
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