14 de junio de 2014

Deportes

Deportes. Condenaron a 14 años de prisión a Raúl Baigorria por el crimen de “Nito” Rodríguez




Tal cual estaba previsto el Tribunal Nº1 compuesto por los doctores Gustavo Echevarría, Guillermo Arecha y Pablo Galli, dio a conocer ayer la sentencia en el juicio por el crimen de Guillermo “Nito” Rodríguez, condenando a Raúl Baigorria a 14 años de prisión, generándose reacciones de familiares de las víctimas contra los magistrados que dictaron la sentencia.
El Tribunal lo encontró culpable de “"Homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Alejandro Orajovac, en concurso ideal con Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Guillermo Rodríguez”.
El representante del Ministerio Público, doctor Damián Borean había solicitado una pena l18 años y 6 meses por “Homicidio doloso agravado” y subsidiariamente 11 años y 6 meses por “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en tentativa, en concurso ideal con homicidio culposo”. 
A su vez el particular damnificado con la representación del doctor Marcelo Argeri, si bien había coincidido con la tipificación del delito, había solicitado penas mayores de 21 años y 14 años y 6 meses, respectivamente. 
Por su parte el defensor oficial, Diego Araujo que asistió a Baigorria había pedido que el hecho fuera encuadrado como “Homicidio culposo”, con una pena de 5 años y subsidiariamente “Tentativa de homicidio en concurso ideal con homicidio culposo”, con una pena de 7 años. 
La expectativa de los familiares de Rodríguez era que el Tribunal condenara a más años de prisión a Baigorria y Francisco Rodríguez, expresó su molestia con la decisión del Tribunal, manifestando que apelarán la sentencia y dejó en claro que no se quedará quieto, al manifestar que si es necesario concurrirá a la Casa Rosada. Mientras que el doctor Marcelo Argeri, fue más cauto sobre la cuestión y dijo que se deberán leer la sentencia.
Explicó Rodríguez al final del juicio “yo siempre elogié la acción de la Justicia en cuanto a la Fiscalía y al abogado particular, pero esto es una vergüenza la condena que le dieron. El abogado defensor dijo que este asesino tuvo una mala crianza; mi madre se murió al lado mío por las palizas que le pegaba mi viejo, y mi papá se mató atrás del Calvario. ¿Yo tendría que haber salido a matar gente?”.
Para el efectivo policial la decisión de los jueces “llama a la violencia, a que la gente se ponga violenta como hizo mi hija. Esta pena va más allá de los 20 años. Pero no lo voy a dejar así; la semana que viene estoy viajando a la Casa Rosada y si tengo que denunciar al Tribunal, lo voy a hacer. A mí ya no me importa nada, a mi hijo no me lo devuelve nadie, y a este tipo dentro de 4 años lo tengo otra vez en la calle”.
“Por el hecho de yo ser policía, me tomaron el pelo los jueces, porque saben que no puedo reaccionar como cualquier persona. El Tribunal hoy me dio vuelta la cara. Fue una tomada de pelo para mí y toda mi familia”, concluyó indignado el padre de Nito..
El hecho que desencadenó la tragedia se produjo el 7 de noviembre de 2012 Miguel Orajovac, Guillermo Rodríguez y José Ariel Miranda iban caminando, cuando se cruzaron en Santiago del Estero y Laprida con Baigorria, quien portaba una escopeta.
El condenado según el Tribunal tenía intenciones de matar a Orajovac, aunque el disparo terminó impactando en “Nito” Rodríguez, quien falleció cinco días después en el Hospital Santamarina a consecuencia de las lesiones que le provocó el disparo de escopeta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil