16 de junio de 2011

Locales

Locales. Conflicto en el Parque Industrial por atrasos salariales de la fundición EGEA

Bajo la lluvia y una intensa neblina, el humo y fuego de las cubiertas, junto a las banderas de la Unión Obrera Metalúrgica, se impusieron ayer a la mañana en el ingreso del Parque Industrial Tandil, donde el gremio concretó una medida de fuerza contra la firma EGEA, del rubro de la fundición.

Era inusitado el entusiasmo de los manifestantes en un clima tan adverso, pero lo cierto es que la presión sindical se tradujo en una respuesta de la patronal, que en escasas horas abonó la quincena y otras sumas que venía adeudando.

Carlos Romano, secretario adjunto de UOM, relató que "hace un año, tuvimos un conflicto con la empresa por atrasos en los pagos, y últimamente, desde hace 5 meses no venía regularizando las quincenas", se quejó.

Este mes, el empleador debía liquidar antes del 6 de junio y como llegó el día 15 y el personal seguía sin cobrar, el gremio decidió ir a una medida de acción directa.

Romano desconoció los argumentos del empresario, porque "lamentablemente no se le puede creer. Esto es así, se funde, hay producción, se despacha y creemos que hay utilidades. Y si se registran cobranzas, no entendemos cuál es el problema" al pagar las remuneraciones, cuestionó.

La planta está compuesta por 26 operarios, al tiempo que la UOM no sólo reclama la actualización de los pagos, sino también que en el futuro se cumplan los plazos previstos a la hora de abonar sueldos.

El martes a las 17, la comisión directiva del sindicato realizó una reunión. "El 13 y 14, tuvieron todo el día hábil para alcanzar una solución del no pago de la quincena, y no tuvimos respuesta ni llamado telefónico", aseguró sobre la asamblea que desembocó en la protesta de ayer.

Según Romano, EGEA fue ampliando la oferta con el correr de las horas. "A las 7.30, aparecieron 15.000 pesos para saldar un adelanto de 500 pesos, pero fue rechazado por los trabajadores. A las 8.30, antes de abrir los bancos, surgieron 30.000 pesos -1.000 pesos por empleado-, y también fue desechado".

Hasta que pasadas las 10, la firma comunicó que estaba el dinero para toda la quincena, más 200 pesos de una deuda anterior. Así como estaba pendiente un retroactivo del aumento acordado por UOM-Adimra, a partir del 1 de abril.

"Los antecedentes de incumplimientos son reales. Averiguen en el Ministerio de Trabajo, las actas y presentaciones que hicimos. Lamentablemente, no podemos meternos en los números de la empresa bajo ningún punto de vista, pero hay despacho, producción y pagos. Por eso no comprendemos el motivo de los atrasos", analizó el secretario adjunto de UOM Tandil.

El propietario de la empresa es Marcelo Egea, y el establecimiento lleva la firma de "Establecimiento Metalúrgico EGEA".

Surgió también el trascendido de que se propuso el retiro voluntario de los trabajadores, pero el sindicato insistió en la necesidad de "previsibilidad, pues cualquier obrero necesita desempeñarse en una empresa que pague sus sueldos a término, así como aguinaldos".

En este marco, solicitaron que de quí en adelante, EGEA abone al cuarto día hábil de cada mes. "Podemos aguantar 48 ó 72 horas, pero no 13 o 14 días como hace esta firma", añadió.

"Veníamos con jornadas totalmente paralizadas, lo corroboramos con el Ministerio de Trabajo. La firma estaba con tareas suspendidas, pues con la medida de acción directa nuestra, el empleador, decidió hacer una nota mandando a los empleados a la casa anunciando que pagaría los jornales", describió el sindicalista.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil