25/01/2021

Locales

Convocan a afiliados a IOMA a una concentración en las oficinas de la obra social

Desde hace algunos meses, varios médicos se han desvinculado de IOMA, en disconformidad con los valores que paga la institución por atención médica y prácticas. Esto ha afectado el nivel de prestación que reciben los afiliados, que en muchos casos tienen que pagar dinero extra, a pesar que los descuentos en sus haberes siguen siendo los mismos.

Frente a esta situación, Graciela Gargiulo, una de las convocantes a manifestarse en la puerta de IOMA el viernes, sostuvo que "simplemente es para exigir los servicios por los que estamos pagando. Esto viene de larga data y no da para más. Solo en Tandil somos 25 mil afiliados, además de los voluntarios".

Indicó que "los médicos se han ido bajando y se siguen bajando de IOMA, muchos ni siquiera lo han avisado, según la gente que trabaja en IOMA y los afiliados quedamos a la deriva. Hoy por una receta te cobran 1500 pesos, con un traumatólogo, por ejemplo. Desde IOMA me dijeron que ni se me ocurra pagarle, y no lo hice, pero el tema es que ya no hay médicos".

Si bien los profesionales que masivamente se "bajaron" de IOMA pertenecen al Círculo Médico, Gargiulo comentó que "he llamado personalmente a médicos de la Agremiación, pidiendo un turno y me dijeron que trabajan IOMA, pero no toman más pacientes. Así que estamos en la misma".

Reconoció que "los prestadores también la pasan mal, pero hay afiliados cautivos y siguen pagando 2000 pesos a los médicos. Y a nosotros nos están descontando un montón de dinero".

Gargiulo contó a La Voz que perdió la atención de especialistas como su ginecólogo, traumatólogo y dermatólogo y tampoco hay cobertura en los remedios. "Se han cortado servicios, asistencias domiciliarias, acompañantes terapéuticos. Es grave. Y a eso sumale el gravísimo problema que tenemos en Tandil con los anestesistas. Yo pido explicaciones y nadie te las da. ¿Cómo puede ser que si me tengo que operar y me voy a La Plata o a Mar del Plata, pago cero pesos? Yo me hice una práctica en Mar del Plata, fui a la sede de IOMA y me pidieron una firma y no pagué nada. Acá pagás arriba de 30 mil pesos la anestesia".

"La población tiene que saber esto, porque todo ese dinero, se paga con impuestos. Mi sueldo como docente, y como empleada municipal, porque yo tengo dos trabajos, sale del aporte de los contribuyentes. Es mucha guita. Son 2.650.000 afiliados en toda la provincia entre docentes, municipales, policía, judiciales, obras sanitarias, jubilados, más los voluntarios, que son un 9 %, según la página web oficial", detalló.

"QUE LOS PRESTADORES NOS ACOMPAÑEN"

Los médicos decidieron dejar de trabajar con IOMA, a partir de lo que consideran una magra actualización de los valores de las prestaciones de parte del Instituto. Algunos profesionales aseguran que en un año, el valor de la consulta médica solo aumento $40.

En ese sentido, Gargiulo señaló que "por eso nos gustaría que vayan también los prestadores. Porque en esto estamos todos perjudicados. Sería fundamental que participaran, porque cuando las cosas estuvieron bien, si es que alguna vez lo estuvieron, los prestadores han hecho una buena suma de dinero con nosotros, y ahora no, así que les estamos pidiendo que nos acompañen".

Sobre la concentración del viernes, pidió a quienes concurran, "que respetemos las pautas de distanciamiento, el uso de barbijos, pero debemos estar presentes. Y la idea no es ir solo el 29, sino seguir yendo, porque si quienes toman decisiones, ven que vos aflojás, esto se cae. La lucha tiene que ser constante".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey