26 de noviembre de 2018

Ahora

Ahora . Cortes, desalojo y 12 detenidos: la "1º de Octubre" bloquea Policía Federal

La agrupación 1º de Octubre volvió a manifestarse esta mañana con los ya habituales cortes en las sedes de la Secretaría de Trabajo (9 de Julio al 800) y la Regional de Anses de Pinto al 500, aunque esta vez la Policía Federal decidió liberar la cartera laboral, con un desalojo forzozo que desencadenó 12 detenciones. 

Ante el accionar de la fuerza federal, Griselda Altamirano decidió llevar el reclamo a las puertas de Maipú al 500, donde cortaron la calle mientras que la dependencia policial fue vallada por precaución, con los policías apostados en el interior. 

La organización social ya mantuvo diálogos con el jefe distrital de Policía, Rubén Frassi, el que ordenó la constatación de los domicilios de las personas aprehendidas, trámite exigido para una eventual liberación. 

Altamirano, en las puertas de Policía Federal, dialogó con AM 1560 y desmintió que el problema pase por la metodología de protesta, sino que acentuó en la necesidad de "trabajo digno" en el marco de una crisis social y económica muy grave. 

"Acá está en discusión quien gobierna y para quien gobierna, esta oligarquía que hoy gobierna cortaba la ruta, armados hasta los dientes, nosotros no tenemos nada, ni palos ni piedras, lo único que tenemos son nuestros cuerpos que los vamos a poner las veces que sea necesario", esbozó la lider del movimiento. 

"SANTAMARINA SI QUE ES UN VAGO"

Sobre Gonzalo Santamarina, Altamirano aseguró que "este muchacho está poniendo en un lío a todo el gobierno, no tiene temple, no sabe lo que es ser un funcionario, si sabe ser un vago, a él que le encanta hablar de vagos, él es tan vago que ni siquiera se aprendió el manual del funcionario del PRO, no fue a la Fundación Pensar a que le enseñen como gobernar. Este muchacho quiere ser intendente, dejémonos de joder", resaltó la dirigente social. 

Para Altamirano, el Gobierno nacional debe evaluar si pedirá renuncia de "Santamarina como hicieron con Jorge Triaca, tantos desocupados, despedidos, represión, no están capacitados". 

"Nosotros pedismos puestos de trabajo, lo planes los tiran ellos", afirmó para descartar que la agrupación 1º de Octubre se moviliza por ayuda sin contraprestación. 

"Queremos proyectos productivos que generen ingreso mayor a 24.000 pesos", reafirmó sobre le costo de la canasta básica de una familia en la actualidad. 

Y agregó que "si ellos quieren usar el plan como un complemento les decimos que sí, pero con eso no alcanza, queremos trabajo genuino". 

NEGOCIACION CON FRASSI 

La agrupación negoció con Frassi que no iban a prender más cubiertas frente a Policía Federal a cambio de que se agilice el proceso de liberación de los manifestantes aprehendidos. 

Además, integrantes de la agrupación arrojaron baldes con excrementos a los efectivos apostados en la sede policial de calle Maipú. 

Cerca del mediodía fue liberado el primero de los manifestantes, en tanto que se espera que sus compañeras corran la misma suerte. 

"FUE VIOLENTO: FALTO PERSONAL FEMENINO" 

Pasado el mediodía, cuando fueron saliendo los detenidos, una de las integrantes de la agrupación afirmó a este Multimedios que el operativo de desalojo fue "bastante violento ya que no tenían el personal femenino que exije la ley, sólo vimos dos mujeres policías". 

Detalló que los cortes en Trabajo y Anses empezaron a las 4 AM, y que la Policía Federal liberó calle 9 de Julio tres horas después, a las 7 aproximadamente. 

"Fue muy violento, no había efectivos mujeres suficientes, 2 o 3, cuando la mayoría de nosotras somos mujeres", adujo la entrevistada.  

Y aclaró que bloquearon la sede de la secretaría de trabajo y no cortaron el tránsito vehicular. 

"Dentro de la comisaría nos trataron bien, pero el operativo fue bastante violento", denunció la aprehendida. 

Más tarde expuso que la mayoría de "nosotros no tenemos plan, y Griselda nos ayuda con mercadería, porque tenemos chiquitos, y en Desarrollo Social no te ayudan con casi nada". 

 

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil