6 de febrero de 2023

Policiales

Policiales. Crece el enojo vecinal en Movediza ante la inacción municipal por la inseguridad

La tensa reunión se desarrolló en el SUM del Espacio NIDO de Movediza, con una treintena de vecinos del barrio, quienes desde hace unas semanas iniciaron una intensa movida de reclamo por mayor seguridad en una zona que viene evidenciando cada vez mayor profundidad en la problemática.

La de este lunes fue la tercera reunión a la que convocaron los vecinos, y a pesar que se trata de un tema candente, el gobierno municipal solo estuvo representado por Rubén Diéguez, Director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana; y el Director de Defensa Civil, Héctor Van Valssenhof. También acudieron los concejales Nicolás Carrillo (Frente de Todos), y Juan Manazzoni (PRO/MID). Entre las autoridades policiales, se observó al Jefe de la Comisaría Segunda, Comisario Juan Cruz Catalán.

El funcionario Dieguez hizo uso de la palabra, aunque no pudo trasladar propuestas concretas de parte del gobierno municipal, lo que generó el malestar vecinal, que fue aumentando a medida que transcurría el encuentro, en el que no se obtenía una propuesta o anuncio de alguna medida en concreto.

Una de las vecinas que hizo uso de la palabra, cuestionó que no se tomaran acciones contra un domicilio, identificado como un "aguantadero" de delincuentes, en el que incluso, a fines de la semana pasada, los propios vecinos hicieron "justicia por mano propia" y detuvieron a uno de los malvivientes que, aseguran, tiene a maltraer a la barriada.

Uno de las quejas que más se escuchó de los reclamantes, es que, en ninguna de las tres reuniones, se presentaron concejales del oficialismo, así como tampoco acudió el Intendente Miguel Lunghi, cuya presencia era la más esperada por los vecinos congregados en el NIDO.

"Esto va a terminar mal"

Uno de los vecinos presentes en la reunión, dialogó con LA VOZ DE TANDIL, aunque pidió reserva de su identidad y de su imagen por temor a represalias. Aunque expresó su indignación y preocupación, "porque tenemos amenazas también".

"La Provincia tendría que venir en ayuda, darle a la policía más cosas, porque están muy solos. Pero nosotros también estamos solos", añadió.

El vecino sostuvo que "la gente tira muchas propuestas, pero la realidad es hoy y tendríamos que tener respuestas hoy", en tanto que manifestó la gravedad de situaciones "como estar durmiendo y te despertás y tenés el 'chorro' lado tuyo. Hay mucha bronca en el barrio, de parte de ellos y de nosotros. Y esto va a terminal mal".

Ante la tensión que se fue generando en la reunión, el hombre admitió que "hay tanta indignación que no los dejamos ni hablar".

Asimismo, una de las cuestiones que los vecinos deslizaron en la reunión, fue manifestarse ante la próxima visita del Gobernador Axel Kicillof, y tratar de acercarle alguna petición formal, para que la provincia también intervenga en el reclamo.

"Hasta ahora, no vemos ningún avance. El que agarramos el otro día, me enteré que es mayor de edad. Todos saben quiénes son, pero no actúan. No sé por qué".

Carrillo: "El gobierno municipal tiene 1200 millones de pesos solo para Seguridad"

El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, hizo uso de la palabra ante los vecinos y remarcó que "estamos en el epicentro del conflicto, con un futuro cercano que nos da miedo a todos, por los problemas del delito permanente, del consumo. Y yo creí que un Plan Integral suponía que iba a estar todo el gobierno municipal sobre el barrio".

"El Municipio destinó 1200 millones de pesos en el Presupuesto solo en seguridad. Es decir, que el Municipio tiene plata, pero la intervención tiene que ser integral. Y me apena que hoy ni siquiera se diga 'vamos a poner dos luces más en una cuadra'", siguió el edil opositor.

Apuntó a que, en este encuentro, "me esperaba una respuesta del gobierno municipal", en tanto se mostró "de acuerdo con reclamar al Gobernador, pero hay que ser claros y decir que el Intendente tiene poder político para sentar acá al fiscal, al juez y a quien quiera", en referencia a la notoria ausencia de actores judiciales ante la magnitud de la problemática.

"Que el gobierno municipal haga las inversiones que se tienen que hacer en este barrio", enfatizó y anunció que apelará a "alguna herramienta legislativa para exigirle al Municipio un plan de emergencia sobre este barrio".

Poco antes de las 21, los vecinos se fueron retirando paulatinamente de la reunión, calificada por algunos de ellos como "inútil", mientras que el miedo y el desamparo crecen entre quienes residen en Movediza, al tener que convivir con la delincuencia y el peligro, y no encuentran en sus gobernantes, respuestas adecuadas.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil