21 de febrero de 2009
El martes último se llevó a cabo en los salones de la Sociedad Rural de Tandil la Jornada de actualización técnica de Colza que organizó SEMA y en diálogo con LA VOZ, el director comercial de Sursem, ingeniero Adolfo Mac de Sursem, confirmó el gran crecimiento que ha tenido el cultivo, pasando de 30.000 hectáreas sembradas en el 2007 a una proyección de 130.000 para el 2009.
Al referirse a la realización del encuentro técnico, expresó que “fueron varios los motivos. Sursem es una de las empresas que más años lleva con este cultivo de Colza, con un participación en el mercado de entre el 50 y 60% de la semilla que se vende en el país es provista por Sursem”.
“En estos dos últimos años hubo un crecimiento muy importante del área sembrada. Creemos en la necesidad de hacer jornadas de actualización técnica, que no son exclusivamente para mostrar las variedades y nuevos materiales, sino que completan todo el ciclo del cultivo y complementandolo con otros especialistas que pueden hablar de siembra, cosecha, fisiología, rotación”, explicó.
Sostuvo que de esta manera “los productores tienen la posibilidad de escuchar no solo la opinión de los técnicos de Sursem, sino también de los técnicos más importantes que están trabajando en cada una de estas áreas”.
Detalló que en el 2007 el área sembrada fue de entre 25.000 y 30.000 hectáreas, en el 2008 la superficie llegó a 90.000 hectáreas y en esta campaña se estima que el área podría llegar a las 130.000hectáreas. “Es practicamente a cuatro veces la superficie en dos años”, aseguró el integrante de Sursem.
Dijo “hay que consolidar lo que se logra, el área del sudeste es el de mayor desarrollo y donde está mejor manejado el cultivo. Nos pareció importante empezar por Tandil que es de una manera el centro del área de Colza del sudeste, tratar de dar la mayor cantidad de información posible”.
“Estamos también teniendo una mesa de ayuda Colza con un 0800 al cual los productores pueden comunicarse de 8.30 a 18.30, donde los vamos a atender y los vamos a derivar para que tengan respuesta las 24 horas cualquiera sea su pregunta y cualquiera sea el material que están sembrando. Se debe trabajar con cuidado en la cosecha y post cosecha”, a la vez que destacó el compromiso de Sursem para asesorar a los productores.
Por su parte la ingeniera Belén Agosti trabaja en la Facultad de Agronomía en la cátedra de cultivos industriales como docente y al mismo tiempo está haciendo la maestría en el tema de Colza.
Al hablar en la jornada dijo que trató de contar “como va creciendo la planta, como va generando sus estructuras vegetativas, reproductivas, el grano, la cosecha del grano, cuales son los factores del ambiente que modulan el crecimiento y desarrollo del cultivo y otros detalles”.
Respecto del ambiente detalló que se debe tener en cuenta la ventana crítica. “Hay un período crítico, porque esa ventana crítica es donde tenemos que favorecer todas las condiciones ambientales”. Dijo que el cultivo necesita buenas temperaturas, más bien frescas y buena disponibilidad de agua.
“Comparativamente se puede decir que no hay otro cultivo oleaginoso invernal. La industria aceitera necesita granos todo el año y la Colza permitiría tener un grano donde la maquinaria está parada. Es una ventaja importante”, argumentó a favor del cultivo.
Aseveró que “respecto del trigo y cebada deja liberados los lotes más temprano, permitiendo la siembra de un cultivo de segunda más temprano, casi similar a un cultivo de primera”. También hizo alusión a la posibilidad de rotar y lograr “un sistema sustentable en el tiempo alternar con otros cultivos, diversificando”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario