20 de abril de 2009
La desesperanza por un marcado “desinterés” municipal en la recuperación del servicio ferroviario llevó a la Asociación “Unidos por el Tren” a abandonar el reclamo en la comuna de Tandil y continuar las gestiones ante Nación con el apoyo de otras intendencias involucradas en el ramal que comunica a la zona con Plaza Constitución.
César Enoc Palacios, joven militante de la ONG, expresó a LA VOZ que la última carta a Miguel Lunghi, donde le solicitaron un rol protagónico en las gestiones con la Secretaría de Transporte nacional, sólo recibió como respuesta un escueto y protocolar acuse de recibo, con la aclaración de que el asunto quedaría en manos del secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.
Las críticas a la administración radical en el escabroso problema ferroviario no son nuevas. Alguna vez el gremio “La Fraternidad” se quejó por la indiferencia lunghista en torno al nefasto estado del servicio ferroviario de pasajeros. Y la semana pasada, el concejal opositor Eduardo Ferrer, salió a denunciar la “falta de voluntad política” del Ejecutivo local en la materia.
Lo cierto es que el arco oficialista del Concejo Deliberante, con Alejandra Marcieri como presidenta de la Comisión de Transporte al frente, vine participando de reiteradas reuniones en la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación , en Capital Federal. Aún sin éxito alguno.
Con todo, la Asociación Amigos del Tren, tras varios pedidos de respaldo explícito, parece haber agotado la instancia local y planea fortalecer el reclamo con el acompañamiento de las intendencias de Rauch, Las Flores y Monte. “Ellos, la verdad, mostraron al menos predisposición en sostener las gestiones en Nación”, diferenció Palacios.
“PANTALLA”
“Vamos a seguir trabajando, hablando con Nación y Provincia, porque en Tandil no notamos ni una mínima preocupación por el tema. Todo lo que hacen es una pantalla para decir que están haciendo algo, cuando no se aprecia ningún avance concreto”, explicó el miembro de “Unidos por el Tren”.
Asimismo, anticiparon que le solicitarán una audiencia a Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, al tiempo que esperen cierto apoyo del gremio “ La Fraternidad ”, que –entienden- “están condicionados ya que ellos son empleados de la empresa” cuestionada.
Más tarde, Palacios distinguió la precariedad del ramal a Tandil con lo que sucede en Mar del Plata, donde en poco tiempo inaugurarán una ferroautomotora integrada a la Terminal de Ómnibus, con una flamante estación de trenes y 30 frecuencias diarias (15 de ida, 15 de vuelta). O en distritos mucho más pequeños que Tandil, como Bolívar, donde funciona una frecuencia diaria de lunes a viernes.
En 2005, “Unidos por el Tren” llegó a recoger 3.000 firmas, cifra que entre el año pasado y lo que va del corriente ascendió a 12.000.
Misiva
La misiva al intendente, que ingresó por Mesa de Entradas de la Municipalidad el 26 de marzo último, aclara que la Asociación “Unidos por el Tren” “se encuentra trabajando por la recuperación del tren de pasajeros para nuestra ciudad”, en tanto la solicitan a Lunghi que “como intendente realice un pedido formal y concreto a las autoridades nacionales” en torno al “regreso del tren” a Tandil, mediante un “servicio seguro, eficaz u de bajo costo, fundamental para nuestros conciudadanos”.
En otro párrafo, advierten que “contamos con las diferentes alternativas para sortear todo obstáculo que quieran dar como razón para no trabajar en este asunto. Desde ya estamos a su disposición para asesorarlo en este tema”, reza la esquela al jefe comunal.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario