12 de enero de 2021
A través de una convocatoria de la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, un grupo de profesionales logró presentar el primer proyecto interdisciplinario de cultivo de cannabis experimental en Olavarría.
"Decidimos presentar algo a lo que no nos veníamos animando: meter el cultivo en la facultad", dice el Dr. Gastón Barreto, profesor adjunto de UNICEN e investigador adjunto del CONICET.
Con antecedentes en la investigación y en la divulgación, los creadores del proyecto mantienen una mirada holística y cuentan con cuatro patas fundamentales: la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales, la organización Cannabis Activa Olavarría y la clínica María Auxiliadora.
Desde lo social, el proyecto tiene un abordaje antropológico ligado al relevamiento del uso del cannabis medicinal y al seguimiento de la relación entre médicos y pacientes.
A su vez, desde lo experimental, analizarán cuáles son las mejores condiciones para las variedades de cultivo y brindarán información para que los usuarios puedan sostenerlos. Asimismo, tiene como finalidad reconocer formalmente el trabajo de los cultivadores.
"Esperamos el momento. Vimos a mitad de año que era el indicado, que se venía la reglamentación nacional. Teníamos borrador en mano y esta aprobación puso en otro escenario social la proyección de abastecimiento", continúa Barreto.
Por caso, el proyecto busca estandarizar los cultivos y democratizar información.
"Queremos que aporte datos para la gente", sugiere.
En esa búsqueda, están postulando dos variedades de cultivo que están siendo usadas terapéuticamente en su región.
"Vamos a meter un indoor dentro de la facultad", desliza.
El cultivo indoor estará alojado en una habitación de 3×3 metros. Y funcionará para que el equipo genere datos, condiciones de cultivo, composiciones químicas de los productos utilizados y diversos protocolos de aplicación.
El proyecto empezará a ejecutarse a partir del 1 de febrero de 2021, que es cuando le liberarán los fondos (unos 80.000 pesos) destinados a la compra de focos y sustrato.
Contenido relacionado: Consejos Prácticos sobre Luz Artificial para el Cultivo de Marihuana en Interiores
"El proyecto generó un buen impacto, ya hay gente interesada. Que el cultivo esté formalizado sirve para negociar cosas y conseguir insumos. Hay un cambio de paradigma en todo sentido. Al menos en el arranque", advierte Barreto.
Por estos días, el grupo de profesionales está decidiendo el lugar físico donde se emplazará el cultivo experimental, pero simbólicamente quieren que sea dentro de la universidad.
"El plan A es un conteiner. El plan B, algún cerramiento en seco", desliza.
(Fuente: elplanteo.com)
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario