4 de febrero de 2010

Locales

Locales. Deben 380.000 pesos los 91 autos tandilenses pasibles de secuestro

Luego de que LA VOZ adelantara que 91 autos lujosos de Tandil están en condiciones de ser secuestrados por la Agencia de Recaudación Bonaerense, el Gobierno escrachó mediante su página web las marcas, valuaciones y mora de cada vehículo.
Según contabilizó este Diario, tras discriminar cada vehículo radicado en el distrito, entre todos los rodados acumulan una mora de 380.465 pesos, al tiempo que estos pagos estaría en el top ten de los partidos con mayor cantidad de contribuyentes morosos.
Cabe señalar que en todo el país, 8.000 autos lujosos registran deudas de 5.300 pesos promedio, totalizando entre todos 42.400.000 pesos.
Ayer Arba, a través del portal oficial "arba.gov.ar", dio a conocer las 365 páginas con vehículos que registran deuda impositiva pasibles de secuesto. Más precisamente, se aludía a la mora vencida al 31 de diciembre pasado, con fecha de cálculo al 30 de enero.
Del amplio informe, que abarca a los 134 distritos de la Provincia, se desprende que en Tandil el auto que más debe acumula 9.749 pesos, un Mercedez Benz Axor 2035, valuado en 298.300 pesos.
Mientras que en el otro extremo, el contribuyente con menor deuda entre los pasibles de secuestro registra una mora de 2.619 pesos, con una Ford Ranger DC 4x2 XL Plus, que cuesta 66.000 pesos.
A su vez, las marcas y modelos más recurrentes en el listado de morosos son, siempre en el nivel local: Mercedez Benz Sprinter, Ford Ranger, Toyota Hilux, Chevrolet Vectra y Honda CRV.
Los rodados que ARBA puede secuestrar sobre la base de la nueva normativa son los que registran una deuda por patentes superior al 10% de su valor fiscal o que tengan impagos el 30% de los períodos tributados, siempre que sean modelos de 2004 en adelante. Con excepción de los vehículos suntuarios o deportivos, como camionetas 4x4 y jeeps, que son alcanzados por la norma, aunque sean modelos más viejos.
En cualquier caso, la medida sólo alcanza a los vehículos con una valuación fiscal superior a los 60.000 pesos. En ese valor se ubica, por ejemplo, un Citroën C4 modelo 2009. La escala comprende rodados de valores fiscales muy supe­riores; además, las valua­cio­nes del fisco generalmente son inferiores a los precios de mercado.
"Desde el gobierno de Daniel Scioli dirigimos todo nuestro esfuerzo para terminar con las situaciones de inequidad fiscal", dijo Martín Di Bella, director de ARBA.
"Estamos implementando acciones para evitar la morosidad de quienes tienen mayor capacidad contributiva." Asimismo, puntualizó que la intención "es que los propietarios de vehículos de alta gama regularicen sus deudas por el impuesto a los automotores y se avengan a cumplir en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones".
Entre las mayores deudas del listado figura una por 40.000 pesos, más de la mitad del valor del vehículo al que corresponde: un Jeep Grand Cherokee valuado fiscalmente en 75.000 pesos. En el otro extremo, una Isuzu Trooper de $ 70.000 de valuación fiscal adeuda $ 2665 y podría ser secuestrada.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil