3 de noviembre de 2022

Locales

Locales. Della Maggiora detalló cómo se monitorean las cámaras y dijo que "hay personal suficiente"

El funcionario buscó atemperar las críticas en relación al funcionamiento y eficacia de las cerca de 500 cámaras de vigilancia municipales distribuidas por la ciudad.

En ese marco, dialogó con LA VOZ DE TANDIL y afirmó que "las cámaras se monitorean permanentemente, y dentro del Centro de Monitoreo, durante las 24 horas, hay personal policial que reciben las novedades que se ven por las cámaras y que es el que deriva la intervención policial, es decir, es quien decide dar o no dar intervención. A veces llegan otras novedades, por la capa policial, porque algún vecino dio aviso de un hecho. Esa novedad también se recibe en el Centro de Monitoreo, y a partir de allí, los operadores tratan de ver si hay cámaras en las inmediaciones y tomar contacto con ese hecho. Ese es el circuito de comunicación entre las cámaras y la policía y funciona las 24 horas, todos los días del año".

Asimismo, Della Maggiora, consultado por si se cuenta con personal suficiente para el monitoreo de las cámaras, señaló que "diría que es el número razonable. Tampoco se puede tener un operador por cámara. Con casi 500 cámaras, ni siquiera tendríamos lugar físico. Hasta para un estándar óptimo de ocho cámaras por operador, necesitaríamos unos cien por turnos. Eso no sucede en ninguna ciudad del mundo, ni del país".

"La estrategia de videovigilancia hoy transita por otros criterios, que el de tener a alguien permanentemente viendo las cámaras. No es la solución. Se monitorean sectores estratégicos, como centros comerciales, plazas, parques, y en la nocturnidad, en determinados lugares. Hay cámaras que, durante el día, no producen nada, por sus lugares de emplazamiento, no hay frecuencia de tránsito de personas o de vehículos. En la zona rural eso pasa mucho. Entonces tenemos que trabajar por el evento, por lo sucedido. Si paso algo, vamos y revisamos", manifestó el Secretario.

Además, explicó que "nadie puede estar mirando permanentemente cámaras en un sentido aleatorio de lo que está mirando. Porque está mirando cosas inconexas que no sabés qué están significando, hasta que sucede algo que sí tiene un sentido especifico".

Aseguró que, en su consideración, "el sistema funciona bien, con la cantidad de personal razonable", e insistió en que "no siempre se puede prevenir todo lo que va sucediendo".

Della Maggiora también sostuvo que "hay que tener conciencia de que para detectar un hecho, tengo que tener cámaras en el lugar exacto en el momento en que está sucediendo. Y eso no es lo más frecuente que suceda. Además, la gente, generalmente se percata dónde está una cámara y raramente comete un delito delante de la cámara".

Luego defendió el proyecto de integrar las cámaras de empresas y casas particulares al sistema de monitoreo público, al considerar que "esas cámaras son importantes. Nosotros recibimos ese material, lo procesamos dentro de nuestras propias cámaras y ese primer dato es importante y ayuda al esclarecimiento de un hecho delictivo. Pero no va en detrimento de las cámaras municipales, sino que son un aporte de ocasionales testigos".

El funcionario se refirió luego a la construcción del nuevo edificio destinado al funcionamiento de la Secretaría de Protección Ciudadana, en cuyo primer piso estará el Centro de Monitoreo, en una superficie más amplia y más cómoda que el espacio actual. Igualmente, apuntó a "seguir los lineamientos actuales de la observación estratégica, y la idea es incorporar, en la medida que el presupuesto lo permita, recursos de análisis de imágenes, y herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan al procesamiento de imágenes. Hoy nosotros tenemos tres, que son el videoresumen; lectoras de patentes de autos; y en los casos de violencia de género, las tobilleras electrónicas".

"El sistema evoluciona más en este sentido, que en suponer que hay que tener mucha gente mirando. Porque en eso, la gente incluso se cansa. Los operadores hoy tienen tiempos de descanso, por hora, para que su capacidad de detección y observación no se pierda, porque si no, es imposible desde el punto de vista humano".

Finalmente, se refirió al hecho sucedido a fines de la semana pasada, cuando un grupo de jóvenes realizó destrozos en la zona céntrica, que culminaron con el robo de una moto, que incendiaron en plena vereda de calle Rodríguez al 700.

Della Maggiora relató que "la novedad llega al Centro de Monitoreo por la Policía. Los operadores comenzaron a busca con qué cámaras podían ir detectando los hechos. De hecho, hay una secuencia que se pudo recomponer, incluso hasta que se incendia la moto. Vale aclarar que, en estos episodios, había menores y también mayores y se formó una causa con imputación de dos mayores y al menos, de un menor y al resto se los está tratando de detectar".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil