22 de diciembre de 2025

Frente al Monumento a "El Fundidor"

Frente al Monumento a "El Fundidor" . Demanda contra el municipio por lote donde proyectan un mirador temático vinculado al salame

por
Juan Storani

Hace unos meses, comerciantes tandilenses manifestaron su preocupación por el incremento en la tasa por cartelería, publicidad y propaganda, y mantuvieron reuniones con funcionarios para plantear el impacto del aumento en sus costos. En paralelo, empezó a circular otra discusión: qué ocurre con algunos lotes que integran el patrimonio municipal, en particular, uno ubicado frente al monumento a "El Fundidor", en una zona muy visible de la ciudad.

Según se desprende de un pedido de acceso a la información pública y de una presentación judicial posterior, ese terreno -que, de acuerdo con estimaciones inmobiliarias consultadas por este medio-, podría rondar los 100.000 dólares de valor, fue ofrecido por el Ejecutivo municipal a las empresas que componen el Consejo del Salame Tandil.

La idea del Gobierno de Miguel Lunghi es que en ese espacio, donde se realizaron recientes tareas de limpieza y desmalezamiento, se ubique un mirador temático vinculado a la Denominación de Origen Tandil.

Los productores de chacinados mencionados deberán elaborar un proyecto que será sometido a la opinión de la Secretaría de Obras Públicas. Lo que pudo averiguar esta mañana LA VOZ DE TANDIL es que hubo conversaciones preliminares entre las partes. Otra de las posibilidades es que, además del mirador, en el lugar se dispongan juegos infantiles. Por otro lado, debe realizarse una intervención vial para reordenar el tránsito. Esto, de todos modos, recién está en etapa de evaluación.

TRES LOTES CONSULTADOS

Según pudo acceder este medio, se inició una acción judicial ante la falta de respuesta municipal al destino de un par de bienes municipales. El planteo formal que llegó al Municipio consulta por tres terrenos municipales y pide que se informe si están "comprometidos" con empresas o particulares, con qué finalidad, y qué actos administrativos o expedientes documentan esas decisiones.

La respuesta oficial, según surge de la documentación, no detalló el destino concreto de los lotes ni acompañó expedientes, sino que explicó que parte de lo solicitado se encuadraría en "papeles de trabajo" y actuaciones internas, y que la difusión de esa información podría interferir en procesos en curso o afectar derechos del propio Municipio.

Ante esa contestación, el particular promovió un amparo por mora, para que la Justicia determine si corresponde que el Municipio brinde una respuesta más precisa sobre el destino de los terrenos o, en su caso, aclare expresamente que no existe ningún compromiso asumido.

TASA DE CARTELERIA

En el escenario aparecen, al mismo tiempo, una actualización importante de la tasa por cartelería que pagan los comercios; movimientos recientes sobre un lote municipal de alto valor y ubicación estratégica; y consultas formales, aún no contestadas, sobre su eventual uso para estructuras vinculadas a la publicidad.

Son elementos que, puestos uno al lado del otro, se agregan al debate que viene dándose en la ciudad en torno a la publicidad, las tasas y el modo en que se administran y disponen los espacios que forman parte del patrimonio público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN PASO HACÍA UNA "ZONA CALMA" UN PASO HACÍA UNA "ZONA CALMA"

UN PASO HACÍA UNA "ZONA CALMA". Nicolini propone prohibir toda la pirotecnia en Tandil

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil