16 de abril de 2009
El municipio de Tandil lleva a cabo una fuerte campaña de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue. Por tal motivo autoridades trabajan fuertemente para que se eliminen todos los objetos que acumulan humedad y, en dicho contexto, se prohibió el uso del agua en los cementerios.
En diálogo con LA VOZ, el director de Bromatología de la comuna, Omar Olivera explicó que los estudios realizados en nuestra ciudad no detectaron la presencia del mosquito Aëdes, transmisor de la enfermedad. Sin embargo, como ya se encontró en ciudades cercanas –como es el caso de Olavarría o Las Flores – se especula que no tardará en llegar y, por lo tanto, se está trabajando fuertemente en concientizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención.
“Con la llegada del frío seguramente los casos de dengue van a disminuir y la situación se va a tranquilizar. Sin embargo, hay que tomar muchos recaudos porque cuando regrese la primavera, y con eso las primeras altas temperaturas, los huevos se van a comenzar a abrir y el mosquito transmisor van volver a aparecer”, explicó el funcionario.
Según se informó, el frío mata al insecto pero no los huevos que fueron depositados por la hembra en lugares húmedos. Inclusive, pueden permanecer varios meses en ese lugar hasta que la llegada del calor le permita su hidratación y, de esa manera, que nazca el nuevo insecto.
Por estas horas el esfuerzo principal de las autoridades municipales está centrado en evitar que haya objetos que acumulen humedad. En dicho marco se lanzará una campaña panfletaria para informar qué recaudos debe tomar cada vecino en su hogar para eliminar los recipientes que acumulan agua.
El intendente, al respecto, firmó en la antevíspera el decreto que prohibe la utilización de agua de los cementerios, sean privados o municipal. La idea es quitar el agua de los floreros para evitar que los recipientes sirvan para que las hembras depositen sus huevos y así se reproduzcan.
FUMIGACION
Por otra parte, el doctor Olivera volvió a explicar que “no es necesario fumigar” ya que dicha metodología no serviría para combatir al insecto de forma definitiva. “La única medida de prevención segura es evitar que el mosquito se reproduzca y, en dicho marco, cada uno de nosotros en su casa o entorno tiene que quitar los lugares en donde se puede reproducir el insecto. La fumigación no sirve porque si se hace desde la calle no llega hasta los fondos de las casas y hacerla domicilio por domicilio sería prácticamente imposible. Pero además, dura muy poco tiempo y hace que la gente se relaje con los cuidados, así que en ese punto también es contraproducente”.
Larvitrampas
Asimismo, el funcionario reiteró que han colocado larvitrampas en distintos lugares de la ciudad para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue a modo de “vigilancia epidemiológica”. Se revisan periódicamente y, hasta el día de la fecha, ninguna de ellas arrojó resultado positivo.
Las larvitrampas son frascos de vidrios con agua negra y una maderita que se colocan en puntos de la ciudad por donde podría andar el insecto. Se instalan para que el mosquito deposite sus larvas y de esa manera poder determinar si existe o no la presencia del vector transmisor del dengue.
Con respecto al Lago, se indicó que dicho espejo de agua no es un lugar apropiado para que se reproduzca el mosquito. “Esta clase de insecto es domiciliario porque necesita la proximidad de las personas, es por eso que se le recomienda a las personas no tener agua estancada en su domicilio. Además, parte de la fauna que tiene el dique se come a las larvas, por eso dicho lugar no es peligroso”, añadió Omar Olivera.
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario