3 de diciembre de 2025
por
Juan Storani
Habrían aprovechado la ausencia de la dueña para tomar el DNI de una octogenaria, le sacaron foto de frente y dorso. Luego habrían registrado imágenes para fraguar el reconocimiento facial que exige cuenta DNI a la hora de crear una cuenta. Ya perpetrada la maniobra, hicieron varias transferencias y sacaron un crédito. Cuando la damnificada fue a cobrar la pensión por viudez, la cuenta estaba en cero. Ahí empezó el derrotero que terminó en la denuncia penal 0323946/2025 (Fiscalía), y paralelamente, en Inspección General del municipio.
Daniela Beatriz Miguelez (52), hija de Beatriz Ester Luge (81) (víctima del caso), narró a LA VOZ DE TANDIL este triste episodio que afectó a su mamá, pero que según advierte, no sería el único. El faltante: casi 600.000 pesos y un préstamo de 1.300.000 pesos en 6 pagos.
Habría sucedido en el Hogar "Las Nonas", sito en Pinto 69. Los apuntados son familiares directos de la titular de la residencia: más precisamente, hija y yerno. Precisamente, el geriátrico funciona en el frente del domicilio, mientras que la pareja viviría en el fondo, cercanía que le habría facilitado el ardid.
"Mi mamá estaba hace 2 años en el lugar, y por una cuestión económica ella lo eligió. La llevo a cobrar sus haberes y nos encontramos que en la caja no había nada. Ella entró en crisis de nervios, sufre una patología de salud mental. En el banco las chicas la tuvieron que calmar. Voy en remis a buscar explicaciones de la dueña y me dice que no sabía nada, que estaba tan sorprendida como yo", inició Miguelez.
Al retornar a la entidad bancaria, la entrevistada certificó que los destinatarios de las operaciones bancarias eran totalmente desconocidos. Uno de ellos admitió haber recibido el dinero. "La hija y el yerno de la dueña le sacaron fotos al documento, frente y dorso, hicieron imágenes fasciales, y abrieron un cuenta DNI a su nombre" desde un smartphone, ya que "mi mamá no maneja celular y sólo tiene un Nokia del año 94', que lo usa para comunicarse conmigo cuando necesita algo. La dueña primero decía que era imposible, hasta que lo terminó admitiendo".
"Tengo todas las pruebas, el destinatario de la transferencia me mando audios que tengo en mi poder", aclaró la vecina.
"Declaramos dos veces" en el expediente penal y "ayer estuve en la planta alta de la Terminal", reiteró Miguelez para sostener luego que "en Fiscalía nos dijeron que no es el primer caso".
A pesar de la denuncia, la propietaria -según Miguelez- "tuvo el tupé de decirme que tenía hasta el 10 de diciembre para sacarla" del geriátrico "porque no quería tener más problemas".
En "Las Nonas" estima la entrevistada que hay 8 abuelos alojados. "No conozco a ningún familiar. Por eso escribí en Facebook y pedí que lo compartieran, para que los familiares verifiquen las cuentas bancarias y vean como están los abuelos. Sé que a mi madre no es la única persona a la que se lo hicieron. Siempre buscan abuelos vulnerables de la calle para quedarse con sus bienes", culminó la hija de Luge, visiblemente quebrada por la triste situación que atravesó el seno familiar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.