25 de enero de 2024
Sucede frente al Jardín de Infantes 914.
La Junta Vecinal por un Tandil Saludable denunció el uso de decenas de bidones de agrotóxicos empleados como tarros de basura en la plaza de Fulton, frente al jardín de infantes N.º 914.
Los envases fueron cortados y sujetados con alambre a postes cercanos a las hamacas, pasamanos y otros juegos infantiles. Incluyendo algunos debajo de parrillas.
La asamblea advirtió que "debido a su potencial contaminante, los envases de agrotóxicos son categorizados como residuos peligrosos, y su REUTILIZACIÓN ESTÁ PROHIBIDA por legislaciones nacionales, provinciales y locales. Por lo tanto, es inaceptable que sean empleados en el único espacio recreativo, donde niños y niñas pasan la tarde jugando".
Fulton ya tiene antecedentes: en 2020 un informe realizado por docentes y estudiantes de la UNICEN, evidenció la contaminación a la que se exponen diariamente niños, niñas y adolescentes de escuelas rurales. En Fulton, precisamente, detectaron 7 agrotóxicos en el agua y 6 en el suelo de la Escuela Educación Secundaria Técnica N°2.
"En Argentina se desechan 20 millones de bidones al año (15 toneladas) y solo un 10% recibe el tratamiento adecuado que "minimiza" su impacto (triple lavado, perforación y traslado a un centro de acopio). De ninguna manera debemos permitir la utilización de estos residuos peligrosos como meros envases plásticos. Y, mucho menos, en espacios públicos", alertaron los vecinos.
De este modo, exigieron al Estado municipal que "se haga responsable y actúe aplicando las normativas correspondientes, por las infancias y por un ambiente saludable. Paren de fumigar", reclamó la Junta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.