2 de enero de 2009
Aprobado el ejercicio para el corriente año, aunque a la espera de la ratificación de los mayores contribuyentes, el presupuesto sigue generando discusiones y reparos de vastos sectores, especialmente aquellos que participaron a la hora de confeccionar las modificaciones de las tasas, pero ahora ni siquiera fueron consultados a la hora de posibles correcciones y/o aumentos que finalmente el Ejecutivo impuso.
Una de las voces críticas de lo que antes de finalizar el 2008 el HCD resolvió es el contador Omar Farah, quien en representación de la Apymet dejó su visión sobre el debate.
El dirigente, prefiere obviar la discusión por el porcentaje de incremento de los tributos, y prefiere incluso se hacer una autocrítica ante la inequidad que evidencia lo que hace un año ellos participaron a la hora de confeccionar las modificaciones de las tasas.
Primeramente, Farah aclaró que no adhirieron en los términos que se expresó la CET, “no nos gustó la redacción, la forma de plantear las cosas”, señaló, acotando que ellos no creen en que el intendente o los concejales estén obligados a consultarlos, porque “el mecanismo de respuesta va a ser siempre el mismo, uno siempre no va a querer que incrementen las tasas, al contrario, que disminuyan, y en el libre ejercicio de la democracia estos concejales y este Ejecutivo fueron elegidos con su respectivo proyecto de gobierno”.
Sin embargo, señaló que la comisión de Apymet resolvió enviarle una nota al intendente, “porque creímos que era la mejor forma porque fundamentalmente nosotros trabajamos en lo que fueron las modificaciones de las tasas y mi impresión después de arribar a todo esto, en la mesa anticrisis que hemos conformado, es que evidentemente hemos metido la pata, porque si no podemos hacer que los tributos sean más equitativos, nos hemos equivocado”.
El dirigente entendió, entonces, que es momento para “replantear algunas cosas”.
“En ese tema –indicó- sí tenemos responsabilidad porque fuimos convocados y trabajamos en ese punto que respecta a la tasa unificada”.
Sobre el presupuesto, fundamentalmente dijo ver que puede ser mucho o poco en porcentaje, que “todo lo que tiene que ver con alícuotas aplicados a las empresas o a cada uno de los hogares, está dividida por mínimos, y los mínimos desvirtúan las cosas”.
“Creo que hay que trabajar en los mínimos, cómo y porqué se establecen, que desvirtúan el sentido que le queríamos dar, por ejemplo la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, que ahora se llama retributiva de servicio, creo que en algo nos hemos equivocado”, subrayó.
Reseñó que el concejal Mansilla les mostraba que “justamente quedaba al revés, para aquellas propiedades de menos valuación por la incidencia de los mínimos y de lo que determina la tasa termina aumentando más el de menor valuación”.
MAS REPAROS
Por otro lado Farah sostuvo que “si no tenemos consideración en el momento que hay que aumentar los gastos, muchas veces esto se alienta de alguno u otro sector, y porqué no decirlo esto también tiene que ver con el aumento de personal, después de algún lado hay que sacar dinero, los gastos hay que cubrirlos de alguna forma”.
“Todos –recordó- estuvieron de acuerdo en que la recomposición salarial era necesaria, estamos terminando el año con una comisión del seguimiento de la crisis porque creemos que lo que hay que cuidar es el empleo, mucho más allá de aumentar o no los salarios”.
Farah no obvió en destacar que “realmente han pasado cosas graves que tienen que ver con la posibilidad que genera cada uno para cubrir su presupuesto. Creo que aumentando las tasas, así sea el 10 por ciento, genera más incobrabilidad. En un momento en el que estamos genera más incobrabilidad. La cuenta final sigue siendo la misma y no sé si aún peor”.
Sostuvo que en Dinamarca, donde impactó de lleno la crisis, se hizo lo contrario que aquí, “se bajó todo y están sintiendo menos el impacto porque las cosas están un 50 por ciento más baratas. También es cierto que aquí hay una cuestión de responsabilidad de quienes realizan el presupuesto de no cerrarlo con déficit, están jugando con su patrimonio personal el hecho de cubrir su presupuesto”.
Farah insistió en que las entidades quieren opinar en el momento que corresponde. “La discusión presupuestaria tiene que ver con las entidades en el momento que se plantean las bases de las tasas, y la forma en que van a ser cobradas, el cambio de nombre y la aplicación de cada una de las cuestiones que interviene en el presupuesto. Pero si después no tenemos posibilidad de participar en la configuración del gasto o en el freno del gasto propiamente dicho, poco podemos hacer en relación con el ingreso”.
Cerrando, Farah dijo que no le caben dudas que el aumento va a afectar mucho más en los hogares que a las empresas o comercios.
“Si me preguntan qué hubiese elegido como camino, lo que pasa en la actividad privada: vos vendés menos y bajás los precios, vendés más y subís los precios. Este es el camino inverso a la decisión que se adopta, hay barreras que te hacen volver para atrás en la función pública, pero alguna vez tendríamos que probar a ver qué pasa”.
FRACASO
El dirigente empresarial dijo sentir que fue “un fracaso aquellas reuniones, si uno trabajara inteligentemente y en conjunto, deberíamos contribuir a que esto no suceda. Imagínense un presupuesto que no tuviera aumentos, creo que hubiésemos cumplido la función para la que fuimos convocados. Me hago cargo como contador y como entidad, discutiendo un tema que se supone debemos conocer”.
“No quiero minimizar el aumento –ratificó-, pero creo que no es la discusión de fondo, arrancamos poniéndole toda la plata que hacía falta en todos los lugares, en la actividad privada como pública, y después terminamos con un año totalmente desacelerado. En los tiempos privados es más rápido de ajustar y en lo público eso se ve ajustado al final del ejercicio”.
Citó otro ejemplo que hace a la crítica: a mediados del año pasado en el instituto mixto se dijo que “no teníamos que ser tan pocos creativos como para poner una sobretasa a la tasa unificada a la actividad económica, y terminamos poniéndola. Hemos sido poco creativos”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario