20 de febrero de 2024
A la temporada estival, la invasión de mosquitos y el récord de casos de dengue se le sumó este año un problema adicional. La liberación de precios de productos básicos que habilitó el Gobierno Nacional hizo que los repelentes y aerosoles para combatir el fenómeno casi duplicaran su precio en en menos de dos meses. Según confiaron a Página I12 fuentes del sector comerciales, SC Jonhson, la firma estadounidense que produce el repelente Off y el aerosol Raid, aumentó sus precios un 170 por ciento desde fines de diciembre a hoy.
Estos aumentos tienen una particularidad: si bien hay algunas marcas alternativas, esta firma que fabrica el Off tiene más del 80 por ciento de la góndola del sector y tiene espaldas para producir en volúmen y a tiempo. Es decir, al mover precios obliga, de todas maneras, a que los consumidores opten sí o sí por uno de sus productos. "Están cobrando cualquier cosa, lo que quieren, porque saben que la gente está desesperada buscando producto", cuentan.
Los que conocen el mercado confirmaron que, en diciembre, el Off de color naranja (de 170 cm3), el menos intenso, costaba entre 1300 y 1700 de precio de lista. Tal el precio sugerido de venta. Hoy, ese mismo producto no cuesta menos de 3500 o 3700 pesos en grandes supermercados y se vende hasta a 6000 pesos en comercios barriales, donde hay más libertad para manejar márgenes. La variante verde del Off, la más intensa, es aún más cara.
El Raid, en tanto, se consigue a casi 5000 pesos en los comercios de barrio y algo arriba de los 3000 pesos en grandes supermercados. Aquí hay una particularidad: la empresa que lo fabrica, la misma del Off, ofrece dos variantes casi iguales en volúmen de producto pero a precio diferente. El de 360 gramos que "mata moscas y mosquitos", cuesta 2500 pesos. Mientras que el que tiene 380 gramos y "mata moscas, mosquitos, zancudos", se paga hasta 3200 pesos.
Cabe aclarar que en el caso de los aerosoles, a diferencia de lo que ocurre con el Off, las subas fueron muy fuertes pero menores, en este caso llegando al 87 por ciento de aumento en relación a los últimos días de diciembre.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario