27/07/2020

Tandil dependía del hoy procesado

Detuvieron al titular de Drogas Ilícitas de Azul

El comisario Inspector Juan José Magraner se encontraba trabajando a cargo de la delegación policial local de Drogas Ilícitas en la ciudad de Azul y desde el viernes se encuentra detenido.

El funcionario policial de la Bonaerense había sido designado a mediados del mes pasado para hacerse cargo de la Delegación Departamental Azul de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

El viernes 25 fue detenido junto a otros efectivos de seguridad. Todos son investigados por el armado de causas vinculadas con el narcotráfico, hechos que también involucran en carácter de imputado a un fiscal.

La agencia de noticias Télam, señala que dicha pesquisa se relaciona con el armado de causas vinculadas al "narcotráfico y asociación ilícita".

Los allanamientos que se hicieron fueron más de treinta. Hace dos días, uno de esos procedimientos tuvo como escenario una fiscalía de San Isidro y otro la sede de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense que está en ese Partido, ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

"Nueve policías de la provincia -entre los cuales está el comisario Inspector Magraner-, dos secretarios judiciales y otra persona fueron detenidos". Además, "un fiscal quedó imputado y con un pedido de desafuero para ser arrestado" por el supuesto armado de causas vinculadas con esos ya referidos delitos de "narcotráfico y asociación ilícita".

Todas las detenciones habían sido ordenadas por la Justicia Federal de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado y las hicieron efectivas agentes de la Policía Federal Argentina, "en el marco de 34 allanamientos en los que se secuestraron armas, drogas, dinero en efectivo, documentación, teléfonos celulares y hasta tres picanas eléctricas", informó también la agencia de noticias estatal.

Los allanamientos, además de dependencias policiales y judiciales, tuvieron como objetivos domicilios particulares.

Si bien el fiscal Scapolán, por tener fueros, no pudo ser detenido, la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Rodolfo Fernando Domínguez -a cargo de la Fiscalía Federal 2 de San Isidro- "ya pidieron su desafuero y en los próximos días fijarán fecha para su indagatoria".

Son al menos dos las causas por narcotráfico iniciadas por Scapolán en las que se detectaron irregularidades. Esos sumarios fueron declarados nulos, derivando después en la investigación federal sobre el funcionamiento de esa Fiscalía que anteayer se tradujo en las detenciones y los allanamientos.

Entre los detenidos también están los dos secretarios que, para la época a la que se remontan los hechos investigados, trabajaban en esa UFI junto a Scapolán: Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale.

La Delegación Departamental San Isidro de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía bonaerense, ubicada en la Avenida Del Libertador de la localidad de Martínez, también fue allanada.

Otros procedimientos se realizaron en estudios jurídicos de dos abogados, para quienes también habían sido ordenadas sus detenciones.

Junto con el comisario Inspector Magraner, los demás policías detenidos fueron identificados como Marcelo Di Rosa, Roberto Adrián Okurzaty, Oscar Antonio Caviglia, Juan Alberto Elizalde, Juana Elizabeth Medina, José María Delgado, Santiago Ignacio Cabre y Alexis Jesús Tabares. Y también permanece detenido un civil, llamado Cristian Sebastián Sen. 

Fuentes: Telam, Diario El Tiempo y LU 24

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey