4 de junio de 2025

Locales

Locales. Personas con discapacidad, familiares y prestadores marcharon exigiendo declaración de Ley de Emergencia para el sector

Lucía González, directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio de Tandil, dialogó con LA VOZ DE TANDIL en el marco de la movilización que se llevó a cabo esta mañana por parte de familias y prestadores exigiendo la sanción de la Emergencia de la Ley de Discapacidad.

Esta mañana, a las 11.30, familiares, prestadores y personas con discapacidad se convocaron en España y Rodríguez para desde allí movilizarse hasta la explanada municipal.

Allí fueron recibidos por la Directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio de Tandil quien reconoció la difícil situación que atraviesan, "en el contexto actual, que es conocido por todos, se nuclea personas con discapacidad, sus familias, los prestadores que acompañan en lo cotidiano e instituciones. Están reclamando la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad, solicitan que se cumplan los derechos que las personas con discapacidad ya tienen".

Además, agregó que "lamentablemente hay derechos que están siendo avasallados, que tienen que ver con el pago de coberturas básicas, como es una terapia, la atención de Kinesiólogo, el pago a los Centros de Día, con lo que esto implica para el profesional, para la persona con discapacidad o las instituciones. También hay un reclamo por las pensiones, que sabemos que históricamente han sido bajas, hoy en día tampoco las personas con discapacidad pueden acceder a un empleo digno o en blanco y se les dificulta cobrar su pensión, lo cual también atenta contra su economía. También hay cuestiones de accesibilidad y de participación, que lamentablemente hoy no están siendo posibles".


También indicó que hay familias que están recibiendo Carta Documento o mails "para evaluar su condición de discapacidad, para ver si esa pensión corresponde en el caso que haya sido otorgada o no. Desde la Dirección estamos a todas esas personas para poder juntar la documentación que requieren, para poder cumplir con los plazos, incluso para que puedan trasladarse para realizar el trámite, porque en muchas situaciones hay cuestiones de la economía familiar que no les permite siquiera poder ir a cumplir con eso, que es un trámite que ya hicieron, pero tienen que volver a repetirlo para no perder un beneficio económico. En muchos casos son personas que ya tienen su Certificado Único de Discapacidad (CUD), pero les piden que realicen todo nuevamente para reevaluar".

Respecto al pago desde las Obras Sociales sostuvo que "lo que están manifestando los prestadores es un atraso, en algunos casos de hasta 6 meses, con los pagos y sobre todo con lo que tiene que ver con el valor que se paga hoy por esa prestación"

Desde el área "estamos acompañando no solo en gestiones, sino por supuesto económicamente a las personas con discapacidad, en el asesoramiento, en contención, en generar propuestas, en generar espacios de participación. Cuando el Estado Nacional se corre, estamos los gobiernos de cercanía para la gente que lo requiere", cerró.


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