8 de junio de 2020

Locales

Locales. Diseñaron protocolo para que bares y restaurantes reciban gente en los locales

En diálogo con La Voz, el empresario gastronómico Franco Cabrera, confirmó que pidieron "una prueba piloto del 15 al 21 de junio, aprovechando el Día del Padre".

En ese sentido, se trabajó en el acuerdo del protocolo de seguridad e higiene que los locales que decidan abrir en estas condiciones, deberán seguir, y que serán controlados por el Municipios y por el sindicato de Uthgra.

El citado protocolo, que deberá ser avalado por el Comité de Seguimiento de la pandemia de Covid-19 de nuestra ciudad, establece algunos parámetros tales como: disponer elementos para higienizar el calzado en el ingreso, que haya una persona que dirija y acompañe el transitar de los comensales hasta su mesa, disponer de alcohol en gel o diluido al 70 % en cada mesa, higienizar y ventilar constantemente entre turnos, proveer de adecuados elementos de protección a mozos y cocineros, acomodar las mesas guardando una distancia de un metro y medio entre cada una de ellas, no podrán ocupar una misma mesa más de seis personas y se armarán las mesas y se fajinarán los cubiertos y vajilla, al momento de ocuparse la mesa.

Además, también se requirió a los titulares de cada establecimiento, llevar un registro de cada comensal que ingresa al local, "para que en paso de que pase algo, poder saber quién estuvo, dónde, con quién y se informa al Municipio", explicó Cabrera.

Si bien se acordó que tanto el Municipio como los integrantes de Uthgra controlarán el cumplimiento de los protocolos de seguridad, el empresario consideró que "la misma gente es la que más va a controlar que se cumplan las medidas".

Los horarios solicitados, son de 11:30 a 15 horas; y de 20 a 0 horas y los locales tendrán un límite máximo de ocupación del 50 % de la capacidad del lugar. "Eso depende del local, porque al dejar 1,5 metros entre mesas, en algunos se completa el requisito con menos del 50 %", detalló el empresario, quien participó este lunes de la reunión con autoridades municipales y representantes sindicales.

Además, se planteó "que se va a trabajar con reservas, al menos en esta prueba piloto".

Cabrera indicó que "hasta ahora, la situación ha sido muy difícil, hemos recibido la ayuda de los ATP, en algunos casos pudimos pagar el 50 % del alquiler, pero aún así, nos venimos endeudando muchísimo, hemos solicitado todos los créditos que hemos podido, usamos todos los ahorros que hemos llegado a tener. Con esto, el negocio no es rentable, pero es menor la pérdida. Sirve para eso, y para tener algo de actividad y de esperanza. Con el delivery, estamos al 10 o 20 %. Esperamos que de acá a un mes, o un tiempo no demasiado largo, vuelva la normalidad".

Sobre la respuesta que se espera del público, señaló que "nuestros clientes nos dicen que tienen ganas de juntarse, tienen ganas de salir, de hacer algo distinto. Siempre, el principal cuidado es el de la salud, porque si todo sigue así, va a volver a ser en algún momento, una actividad rentable la nuestra".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil