02/12/2019

La previsa de la asunción de Alberto Fernández

Distribuidoras de gas calculan aumento tarifario del 40 % en 2020

La resolución del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de repostergar el aumento de las tarifas de gas hasta febrero terminó de configurar el escenario base sobre el que las distribuidoras proyectan el próximo año. Básicamente, las empresas se preparan para una ardua discusión en la que asumen verán dilatada cualquier recomposición. Por eso, sin haber tenido señales ni contactos concretos con eventuales interlocutores del área del próximo gobierno, prevén llevar al mínimo indispensable el nivel de inversión en 2020.

La medida va a contramano de los compromisos asumidos cuando se realizó, hace tres años, la revisión integral de tarifas por los que se consensuaron planes quinquenales de inversión sujetos a modificaciones del cuadro tarifario.

Eso es lo que prevén las principales operadoras del sector como Metrogas, Naturgy Ban o Cammuzzi, a la espera de definiciones que difícilmente lleguen antes de fin de año. De acuerdo a sus cálculos, el aumento a otorgar para evitar esta situación rondaría 40%, monto que algunos analistas consideran manejable. "Cuando se habla de tarifas se parte de premisas que son falsas. Hay gente que cree que los aumentos tienen que ser de 300%, 400% pero eso no es así. Estamos hablando de 35%, 40% a lo largo del año, lo cual se debería ir normalizando. Son precios que los consumidores podrían pagar, sin shock", expresó el consultor Daniel Gerold. FUENTE INFOBAE.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey