16 de mayo de 2014

Locales

Locales. Documento del PJ:“Los derechos de todas las mujeres, también de las víctimas de violencia, son Derechos Humanos”



La Secretaría de la Mujer del PJ Tandil se expresó en torno a las políticas de género que se aplican en la ciudad. “Comunidad activa y Estado presente son el anclaje de las políticas sociales. En esta
dupla, imprescindible para construir una política social de derechos y equidad territorial que integre acciones con los diferentes actores sociales, el Estado Municipal está ausente, o en el mejor de los
casos, sus respuestas parecen ser reducidas a un plan sistemáticamente enlatado”, señalaron.
“En el tema que hoy nos ocupa, el de las mujeres víctimas de violencia, las respuestas del Gobierno local parecen reducirse a respuestas que reproducen la desvalorización, la victimización, el
menosprecio hacia la mujer”, añadieron.
Las integrantes de la Secretaría, tras debatir el tema internamente, remarcaron que focalizar “seriamente” la problemática en el marco de las políticas sociales del Estado Municipal implicaría como piso, como primer soporte de arranque:
Darle la jerarquía que merece desde su propia especificidad y no diluirla, como sucede, junto a cuestiones de tercera edad, discapacidad, fortalecimiento familiar.
Ofrecer refugios dignos, buenamente habitables para las mujeres en riesgo y sus hijos, asumiéndolas como sujetos de derecho también desde el “ habitat coyuntural”, para no someterlas a un nuevo padecimiento.
Otorgar, para sostenerlas y apuntalarlas, atención y asistencia legal, psicológica y toda aquella que demande en todo momento y circunstancia, en lo álgido de la crisis y posteriormente.
Apuntar a la capacitación e inserción laboral para que las mujeres puedan superar la dependencia económica que generalmente las supedita al victimario.
“El Foro para la Protección y Promoción de los derechos de la Mujer en Tandil viene planteando hace mucho tiempo la necesidad de verdaderas políticas sociales. El gobierno local parece sufrir en este aspecto de una sordera crónica”, advirtieron.
Finalmente, las referentes locales de la Secretaría de la Mujer, declararon que “acompañan el reclamo, la denuncia de los concejales del FpV que pusieron en agenda lo que no se dice, lo que se calla, lo que se mantiene oculto. Los derechos de las mujeres, también de las mujeres víctimas de violencia, son derechos humanos y ellos no pueden quedar sólo en los enunciados, en los discursos”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil