20 de octubre de 2010
Casi en silencio, sin estridencias, el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales sellaron un acuerdo salarial para lo que resta del año, proyectando así un panorama tranquilizador para las partes.
En silencio porque las expectativas estaban libradas al inicio de las conversaciones para éstos días, empero, las partes acordaron sentarse desde el martes pasado y, en tren de definir también el nuevo manual de funciones se selló el compromiso que le da tranquilidad a los municipales por un lado, pero también a la administración lunghista para encarar el último tramo del año sin sobresaltos en materia de demandas salariales.
En efecto, según trascendió del acuerdo, el aumento salarial de incremento haberes alude a 200 pesos en mano por cada trabajador municipal para estos tres meses que restan del año.
Se convino que cobrarán 200 pesos no remunerativos este mes, el que viene 115 remunerativos y 100 no remunerativos. En diciembre, 230 pesos remunerativos.
Asimismo, las partes se comprometieron a volverse a ver las caras en enero, tiempo en que se especula que las bases ya la han transmitido a sus representantes gremiales que quieren pelear por un 30 por ciento de incremento al básico.
Las negociaciones se dieron también en el marco de las modificaciones en el manual de funciones, que también ha quedado definido. Sólo restaban detalles sobre el planteo de los enfermeros.
PLANTEO POR ENFERMEROS
Enterada por este Diario de la cita a una reunión en el hospital "Ramón Santamarina" prevista para hoy, la cúpula del Sindicato adelantó el cónclave con los empleados del nosocomio, y ayer lograron zanjar diferencias en dos encuentros.
Si bien hubo un álgido debate en la biblioteca, seno habitual de la reuniones hospitalarias, los enfermeros y otras áreas afectadas por el flamante esquema de categorías -al que consideran injusto- pudieron sacarse algunas dudas, cara a cara con los integrantes del gremio que vienen protagonizando las negociaciones paritarias con el Gobierno de Miguel Lunghi.
Al término del encuentro matinal, en los pasillos del centro asistencial, el jefe de Enfermería, Pablo Vulcano, transmitió los alcances de la reunión informativa y adelantó que hoy se definiría una solicitud al Ejecutivo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, corroboró a LA VOZ que consensuaron junto a los agentes hospitalarios un pedido de modificaciones al esquema de categorías.
"Tenemos un impedimento previsto en la ordenanza. Y ahora acordamos con los enfermeros que se evalúen las nuevas categorías", señaló el gremialista.
Sobre los dichos de la dirección Administrativa del "Ramón Santamarina", que mandó a los agentes a pedir explicaciones al sindicato, Lastra dijo que "no me puedo hacer cargo" de Alejandro Norman.
El dirigente gremial desmintió que el STMT "ponga ni saque categorías a nadie, es una ordenanza que regula los encasillamientos de los compañeros", aclaró.
El acercamiento de posturas ocurrió tras la movilización del sábado, que puso al descubierto los "errores" en la liquidación de los haberes correspondientes a octubre.
El jueves último, el personal de enfermería, recibió las liquidaciones de este mes, y al pretenderse implementar el nuevo escalafón, se traslucieron algunos yerros.
El nuevo escalafón se implementa en el marco de las paritarias que llevan adelante represenantes del gremio y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Se modifican las categorías, y la incertidumbre nació porque se toma solamente la antigüedad del agente en cuestión como factor de cambio, para luego colocarse al mencionado trabajador en un nuevo manual de funciones, el cual aún no se implementó.
Destacan asimismo falta de información respecto a estos cambios y la diversidad de los criterios, que sin la consulta a jefes intermedios, perjudicaría a todo el personal.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario