12 de febrero de 2015

Locales

Locales. El abogado de la familia de Emilio Herrería confirmó que hay un nuevo testigo del accidente



Luciano Tumini, abogado de la familia de Emilio Herrería, mantuvo un extenso diálogo con AM1560 en el programa “Cada Mañana” donde contó detalles de la causa y la marcha del expediente por la muerte del mandadero Emilio Herrería, quien falleció tras ser atropellado el martes 3 de febrero por una Toyota SW4 en España y Paz que conducía Hugo Amores.
¿Cuál es el primer paso que da tras la tremenda tragedia?
Lamentablemente, por un lado resulta lógico. Familia toma contacto conmigo el viernes de la semana pasada. El hecho había ocurrido el martes. Obviamente con el paso de los días, el velatorio, el entierro de Emilio, la situación emocional y psicológica de la familia es muy difícil ponerse dos segundos, sentarse a pensar con la mente fría y ver a que abogado contratar, esa es la realidad, máxime cuando el Ministerio Público Fiscal es el representante de todas las víctimas de hechos delictivos. En un principio estaban representados por el agente fiscal. Lo lamentable de eso es que uno es su actividad y lo he podido hacer a partir de este lunes, con lo cual hace dos días que he tenido contacto con la causa y lo principal que se trata de hacer de este lado es apoyar el buen trabajo que está haciendo el Ministerio Público Fiscal a través del doctor Marcos Egusquiza y el doctor Sorondo en cuanto a recabar la mayor información posible y prueba posible, justamente para acreditar el hecho, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el mismo y obviamente la autoría y responsabilidad del señor Amores.
En ese camino justamente hemos obtenido nuevos testimonios que hasta el momento no habían declarado en la causa y que van a ser aportados en los próximos días, testigos presenciales del hecho que complican aún más la situación de Amores.
¿Se refirió a una calificación inédita, que tiene de inédito la tipificación?
Lo inédito en este caso en particular y en el ámbito jurisdiccional o tribunalicio justamente que un hecho a partir de la conducción de automóviles se le haya otorgado una calificación de homicidio simple con dolo eventual.
Generalmente en la gran mayoría de estos casos lo que se suele hacer es otorgarle una calificación de homicidio culposo que varían sustancialmente las escalas penales de uno y otro delito. En el homicido simple con dolo eventual que es como está hoy calificada la causa el Código Penal contempla una pena de 8 a 15 años, mientras que para el homcidio culposo se contempla una pena de 2 a 5 años.
¿Esto hace que hoy Amores continúe detenido?.
Obviamente, porque el delito no es excarcelable. Al superar en 8 años en su pena máxima el delito por si mismo no permite la excarcelación. Si eventualmente, posteriormente puede permitir otras medidas de aseguramiento de los fines del proceso sin la gravedad que conlleva una detención, pero eso se verá posteriormente, y será una decisión del Juez. Hasta el momento es una calificación legal que no se le había otorgado en la ciudad de Tandil a ningún hecho de estas características.
¿Por qué el fiscal caratula el hecho de esta manera?
Porque considera que en esto no hubo negligencia o imprudencia que es como ocurre en los casos de homicidio culposo. Esto superó la propia negligencia o imprudencia de una persona al conducir un vehículo.
Esto es algo que el señor Amores, sin lugar a dudas concientemente tiene que haberse representado que iba a pasar. A cualquier persona lógica y que tenga un poco de sentido común no escapa que conducir a más de 100 km por hora por la principal arteria de la ciudad, porque es la principal arteria de ingreso y egreso a la ciudad traspasando semáforos en rojo, era lógico, totalmente previsible y que justamente el conductor de la camioneta se tenía que representar que si pasaba alguien con el semáforo en verde como pasó Emilio, es indudable que un hecho como éste iba a pasar. Entonces se vislumbra un mayor desprecio por la vida ajena.
¿Cuáles son los pasos procesales siguientes en la causa?
Hoy en día él(Hugo Amores) va a seguir detenido. Desde el momento de la detención que fue el día del hecho se cuenta con 30 días de plazo máximo para el dictado de la prisión preventiva que significa justamente, de mantenerse esta calificación es determinar si va a seguir detenido preventivamente a lo largo del proceso. Es el próximo paso que debe resolver el Juzgado de Garantías y para ello debe establecer una resolución, una orden de mérito en cuanto a los argumentos que lo lleven a continuar sosteniendo esa carátula o bajarla. Esa resolución en caso de ser disvariosa de mantenerse esta calificación el defensor particular y el señor Amores tiene la posibilidad de recurrir a una instancia superior que es la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul va a ser la que decida como se va a calificar el hecho. Esos son los pasos más inmediatos.
¿Cree que la defensa planteará un cambio de caratula?
Es indudable que lo van a hacer, mas conociendo al defensor particular del señor Amores, el doctor Jorge Dames. Estoy seguro que va a pedir un cambio de calificación porque eventualmente, porque justamente en el caso que se le haga lugar a esa solicitud implica la inmediata libertad de su defendido. Uno trata desde la parte penal que su defendido permanezca detenido el menor tiempo posible. Obviamente desde el otro lado pretendemos todo lo contrario, esa es la realidad.
¿No hay nada que lo beneficie a Amores?
No, no hay ninguna prueba que lo beneficie. Esa es la realidad, hoy en día no existe nada y todavía quedan pruebas pendientes como ser el análisis toxicológico en sangre que todavía no está el resultado y falta asimismo la pericia accidentológica que a va a dar luz, aunque en forma prematura respecto a las velocidades desarrolladas por el vehículo, velocidad del impacto, todo. No nos olvidemos que en el mismo lugar del hecho quedó y luego del impacto, porque eso también es muy importante, en forma previa al impacto no hubo ninguna frenada, ninguna maniobra de esquive o de evasión de la colisión y en forma posterior al impacto hay una frenada de aproximadamente 40 metros que quedó marcada en el pavimento, con lo cual eso denota a la velocidad a la que circulaba.
¿También se vislumbra la velocidad por el lugar donde quedó el cuerpo?
Eso a través de la aplicación de leyes físicas, teniendo en cuenta el peso de la propia víctima, el peso de la camioneta y la distancia que fue despedido, que se calcula en aproximadamente 40 metros, da la magnitud del fortísimo impacto y la velocidad a la que se transitaba.
¿Tiene confirmado que las cámaras de seguridad no registraron el paso de la camioneta?
A ciencia cierta no se tiene pleno conocimiento de cual era el recorrido que venía haciendo la camioneta que era conducida por el señor Amores. La realidad es que la Municipalidad de Tandil informó que la cámara tipo domo instalada en el semáforo de Colón y Marconi estaba fuera de funcionamiento por una tormenta eléctrica. Había pasado anteriormente y la próxima cámara es la de Rodríguez y España que en forma posterior a la instalación de la cámara abrió un comercio de motos a mitad de cuadra que tiene un cartel de grandes dimensiones y que lamentablemente la perspectiva de España y Paz no puede ser captada. Lo que resta determinar es si el señor Amores pasó con su camioneta por Rodríguez y España hasta que ese cartel impide la visualización más allá
de España y 9 de Julio, con lo cual imagen directamente del accidente no se podrán obtener.
¿Hay precisiones acerca de que venía corriendo picadas?
Si, hay un testimonio que menciona y pone en escena un segundo automotor. A ciencia cierta no se puede corroborar si venía corriendo picadas. Para el hecho de correr picadas se requiere un consentimiento previo entre los dos conductores. Lo que si puede manifestar es que los dos venían a alta velocidad. Es más da posiciones sobre como estaba un auto y otro. Lamentablemente de esa auto no se tienen más precisiones. Hay dudas en cuanto al modelo de auto y color, por el momento no ha podido ser debidamente identificado.
Igualmente desde el trabajo de representante de la familia. Ayer tomé contacto con un testigo presencial que hasta el momento no ha declarado en la causa, pero que justamente va a ser aportado por nosotros en los próximos días, me manifiesta que venían dos automóviles, la camioneta y un Ford Focus oscurso. Es la única referencia que me puede dar y sostiene que el del otro auto no se enteró lo que pasó o siguió por la velocidad que llevaba, pero que si ambos circulaban a altísima velocidad. Le llama la atención y sigue toda la secuencia porque debido al chirramiento de ruedas al salir del semáforo de España y 9 de Julio.
¿Venía solo Amores o era acompañado por alguien?
Venía con su hija eso es lo que al menos hay en la causa.
¿Le llamó la atención el acompañamiento de la gente en la marcha y tiene miedo que esto pueda quedar en la nada?
Lamentablemente el problema principal que se presenta en estos casos son los tiempos que se manejan en la Justicia y que lleva los procesos penales. Un proceso penal tarda entre un año y medio y dos y no es achacable a falta de diligencias en los actores judiciales, sino que lamentablemente con todos los vericuetos de las leyes y artilugios legales de una parte y la otra, lamentablemente se está llegando en ese tiempo y tener ese estado de indignación durante ese tiempo. El tema caló hondo tanto en la sociedad tandilense como en Rauch, de donde era oriundo Emilio Herrería. Se acercó mucha gente de Rauch, era una persona muy querida.
Lo que he conservado con todos es que han manifestado que cualquiera podía haber sido Emilio. Creo que todos nos sentimos afectados. Queremos transitar en una ciudad donde haya seguridad para el tránsito y no tengamos que lamentar más casos como este. Lo que se quiere con estas marchas es que no quede en la nada y que no vuelva a pasar

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil