12 de junio de 2016

Locales

Locales. El abogado de la menor internada en Mar del Plata presentaría hoy pruebas de la violación

El propio Orsini fue el encargado de dar a conocer que la menor salió del coma y se despertó durante el pasado sábado y que fue la misma joven la que recordó que la violaron varios sujetos que participaron de una fiesta en una quinta de calle la Pampa.
Víctima de frecuentes crisis nerviosas desde que recuperó la consciencia, la jovencita comenzó a ser asistida por una profesional de la psicología, que la acompaña en este proceso de recordar y ofrecer detalles de lo que ocurrió aquella madrugada, para poder esclarecer cómo sucedieron los hechos y cuáles de todas las hipótesis que se barajan son ciertas y cuáles no.
El descontento de la familia y del abogado de la nena con el fiscal ya es inocultable. El Dr. Orsini le pide a través de los medios al instructor que “reaccione” y anticipó que hoy se presentará en sede judicial, para elevar un escrito, solicitando al Dr. Morey una serie de medidas probatorias y también pedirá que se adjunte al expediente una copia de la historia clínica.
Ese documento, completado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, exhibiría detalles escalofriantes como “el sangrado vaginal y anal, desmembramiento del himen e inflamaciones en la vulva”, detectadas por los facultativos que la asistieron, que serían “producto de relaciones forzadas”.
La chica además sufre de pesadillas y es permanentemente asistida por enfermeras en el nosocomio marplatense, quienes, según el Dr. Orsini, “pedirán ser incorporadas como testigos”.

“NO QUIERO VIVIR MÁS”

Como informara este diario en la víspera, el sábado pasado, alrededor de las 20 horas, la joven se despertó, lo que en principio constituyó una buena y alentadora noticia para su familia, que esperaba con ansias el momento en que la chica saliera del trance en el que permanecía desde que recibió el violento golpe del retrovisor de la combi que la atropelló sobre la Ruta 226.
Sin embargo, cuando volvió en sí, sufrió un fuerte ataque de nervios y comenzó a intentar quitarse las sondas, mientras gritaba que la “habían violado todos”.
También alcanzó a decir que “no quería vivir más”. Las enfermeras debieron atarla a la cama para que no lastimara.
El Dr. Orsini afrimó sin dudarlo que “la historia clínica revela el abuso sexual, hay sangre en ropa interior, en el ano, en la vagina, el himen presenta edemas como si la penetración fuera parcial, rasguños en el abdomen, en la zona de las mamas, golpes en el rostro y hematomas en las muñecas y en el cuello de manera circular, según los especialistas consultados por mi parte le han hecho presión con dos manos por eso la lesión posee esas características, además exhibe una herida en la parte posterior del cráneo, lo que deducimos que la han golpeado contra el piso o contra una pared”.
En tal sentido, aclaró el letrado que “el médico ginecólogo Hugo Espinasse, constató equimosis en el cuello, no controla esfínteres, inflamación de la vulva y escoriaciones en la vagina, ya sea la parte interna como en los labios izquierdo e interno derecho. Justamente es el facultativo el que ordena la presencia del personal policial. Otro de los médicos que confirma el abuso, pero en el hospital de Niños “Blanco Villegas”, es el pediatra Gonzalo Laplace”.
Asimismo, el abogado que representa a la menor, señaló además que “se le realizó el correspondiente hisopado en la zona vaginal para obtener el material genético. Pero no hay cadena de custodia del mismo, nadie sabe dónde está, donde fue resguardado”.
De la historia clínica surge además que “la víctima el día 5 de junio ingresa al hospital Santamarina a la 8 de la mañana, dos horas después, la médica Soledad. R, es la que constata restos de sangre en el ano. Luego es derivada al hospital de Niños donde se corroboran las diferentes lesiones en la zona vaginal. Con esto estaría más que claro que la relación no fue para nada consentida, como en algún momento y de manera inapropiada, aseveró el fiscal de la causa”.
Orsini, también hizo referencia a la actuación del fiscal Gustavo Morey, manifestando que “todo este material evidentemente el fiscal lo tiene y no lo vio, o realmente no cuenta con estos datos. Ya que no se puede dejar pasar por alto todo lo nombrado. Esto habla de un salvajismo inusitado hacia una nena de 13 años”.
Por su parte, señaló que “este lunes (por hoy) pediré una pericia en Mar del Plata que no se hizo, ya que llamaron a la Policía Científica en cuatro oportunidades y a la comisaría de la Mujer, pero nunca se hicieron presentes en ninguno de los hospitales donde fue atendida la menor. Por lo tanto no hay una constatación médico/pericial que se debe hacer siempre por protocolo”. Agregando que “solicitaré además una constatación médico/ginecológica para que la lleve a cabo el cuerpo de peritos marplatense, y un reconocimiento médico por los rasguños que tiene en la zona abdominal, mamas, y edemas en ambos brazos”.
Luego precisó que “a la menor se le hizo un estudio de hemoglobina y le dio positivo. Eso quiere decir que tiene sangre en la orina producto de una lesión vaginal, algo que no es normal”.
“Ni bien se comprobó el abuso, se aplicó el protocolo de violación. Por eso se la medica con antiretrovirales por el SIDA y se le brinda la pastilla del día después para que no quede embarazada”.
El abogado subrayó asimismo que hoy “se van a presentar testigos relacionados con la víctima, no aquellos que tienen afinidad con el imputado, que fueron los que tomó el fiscal”.
Destacó finalmente que “se ofrecen testigos que declararán que eran fiestas programadas por Facebook, que no se trataba de un cumpleaños, sino que eran fiestas organizadas por personas adultas. Se le pedirá información a la red social Facebook para qué detalle claramente la información de los perfiles que dieron de baja los mismos que hacían la convocatoria de estas fiestas, además de las pericias que hagan por exhorto la Fiscalía General de Mar del Plata con el cuerpo médico forense de esa ciudad”.
“Espero que el Dr. Morey reaccione”, señaló el abogado, quien también solicitará que se realice “un examen para determinar el estado de la menor y evaluar si puede declarar en los próximos días”.

NUEVA MARCHA

Mientras tanto, familiares de la chica organizan una nueva manifestación en reclamo de justicia para mañana a las 9 horas.
A través de las redes sociales se convoca a la ciudadanía a participar de la concentración que tendrá lugar en la sede de fiscalía, en Uriburu 750, aunque otro grupo indicó que se partirá desde Avenida Balbín y Machado, y desde allí marchará hasta los tribunales locales.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil