14 de junio de 2016
Ayer en horas de la mañana el doctor Maximiliano Orsini, abogado defensor de la familia de la nena Magalí se presentó en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción que lleva adelante la IPP Nº2220 como asesor del padre de la menor como particular damnificado y solicitó una serie de medidas tendientes a acreditar que la menor fue abusada y que no se trató de un caso de estupro, como lo sostienen fuentes oficiales de la causa a partir de los testimonios sumados al expediente.
En ese sentido, el abogado pidió que se cite a declarar a tres testigos atento tomó conocimiento que “se presentaron a declarar ante esta Fiscalía testigos allegados a los individuos mayores de edad que se han quedado junto a mi hija en la quinta donde acaecieron los hechos”.
Seguidamente alude a un menor que “tomó a mi hija de la cintura y retuvo a mi hija delante de testigos, han depuesto falsamente y obviamente por la relación de amistad con el posible autor del hecho”, que la menor “prestó consentimiento a tener relaciones sexuales”.
También se cuestiona la actuación de parte del personal de la Comisaría de la Mujer, médicos legistas y personal de la Fiscalía piden que se cite a declarar a un efectivo de la Comisaría de la Mujer, uno de la Seccional Segunda y una médica.
Apunta además que “contrariamente a lo afirmado por medios locales y también por información brindada desde la misma fiscalía, la fiesta en donde mi hija fue abusada no fue una fiesta de cumpleaños, sino una fiesta por la red social Facebook” y menciona el perfil de al menos dos personas que también estaban en el lugar, agregando que estas personas han organizado con anterioridad otras fiestas en quintas cercanas al casco urbano. Para ello adjunta captura de pantalla de unos de los organizadores.
“A los fines dispuestos y a efectos de corroborar los extremos citados se solicita se libre oficio a Facebook Argentina a fin de que remita copia de las capturas de pantalla del Facebook de las personas arriba citadas, principalmente de los meses de enero a mayo del 2016”, pide más adelante.
Pericias
En el voluminoso escrito presentado en la fiscalía se pide “a efectos de preservar los posibles vestigios probatorios de un claro ataque sexual y abuso con acceso carnal” y “atento a que por su estado de saludo deberá permanecer un tiempo prolongado internada en en Hospital Materno Infantil Victorio Tettamanti de la ciudad de Mar del Plata, solicito con carácter urgente se libren exhortos de estilo a la Fiscalía General de Mar del Plata a fin de que se efectivie pericia médica y ginecológica”.
Considera que existen irregularidades en la historia clínica que fue anexada, por la “falta de aplicación de protocolo de actuación judicial por parte de este Ministerio Público y cuerpo forense de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a fin de corroborarse la denuncia”.
Menciona que pide las pericias “atento que no se efectuaron en tiempo y forma por ante el Hospital Municipal de Tandil”.
“Solicito se oficie al Gabinete de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que constate mediante examen médico y fotográfico el carácter de las lesiones física sufridas por la menor y que surgen de fotografía adjunt, que entiende esta parte a pesar de haber tomado contacto el sr. fiscal no ameritaban y su origen a fin de que se determine su pueden ser originadas en el marco de un ataque sexual”, sostiene el asesor letrado.
Otra de las medidas solicitadas es un examen ginecológico “a fin de que se constate si efectivamente surgen lesiones vaginales y anales conforme las descripciones y detalles que surgen de las historias clínicas adjuntas, las cuales serán informadas documentalmente al Gabinete de Policía Científica de la ciudad de Mar del Plata”.
Además sostiene el abogado de la familia que al despertarse “del coma profundo en el que se encontraba inmersa desde el día del hecho de abuso y ya pudo expresar algunos detalles del ataque sexual del que ha sido víctima, solicito se ordene urgente examen victimológico a fin de que se determine su estado de psicofísico a los fines de deponer oportunamente mediante el sistema de cámara Gesell(art 102 bus del CPPBA)”.
Entre las medidas solicitadas pide la remisión de informe preliminar, inform muestra cultivo y se “orden la inmediata remisión del laboratorio del Hospital Santamarina conforme test de fs 24, informe preliminar de pruebas desarrolladas”, como así también “se ordene al departamento de bioquímica del Hospital de Niños Blanco Villegas, informe de flujo a efectos de que especificamente se informe respecto de la presencia de esperma humano en la muestra tomada”.
Notificaciones
La presentación sostiene que para “poder controlar la producción probatoria de los medios de prueba ofrecida en esta presentación, solicito ya sea en mi carácter de víctima y/o particular damnificado pendiente de resolución, se me notifiquen fehacientemente la fijación de audiencias testimoniales en carácter de prueba de cargo o descargo, todo ello en pos del derecho constitucional de defensa en juicio, debido proceso y derecho de la víctima al control procesal y jurisdiccional”.
Recuadro
Derechos del Niño
En el escrito ingresado ayer a la Unidad Funcional del Instrucción Nº8 se “solicita se de estricto cumplimiento de la ley contra la violencia de la mujer, ley 26.484, Convención Internacional de los Derechos del Niño, ley 26061 y se respete la dignidad de la menor”.
“Está claro por todo lo expuesto en forme precedente, irregularidades procesales, omisiones de actuación policial, omisiones de actuación médica protocolar y principalmente por el hecho de que el sr fiscal no cuente con un informe médico y ginecológico conforme protocolo de actuación procesal, literalmente porque no se hizo, que todas y cada una de las irregularidades de actuación que integran esta presentación, resultan ser contrarias y afectan con gravedad manifiesta los derechos y principios de la víctima conforme lo dispuesto en la ley 26.485, ley 26.061 y Convención Internacional de los Derechos del Niño de raigambre constitucional art. 75, inc 22 de Nuestra Carta Magna”.
La historia oficial
Más allá de los reclamos formulados por la familia, desde la Justicia se sostiene lo contrario y apuntan con testimonios sumados al expediente, que la defensa sostiene que tienen ese tenor por tratarse de allegados al denunciado, que hubo consentimiento para concretar la relación.
También dicen todo lo contrario a lo publicado por este medio acerca de que la menor gritó que había sido violada cuando volvió en si.
Estupro
La figura penal del delito de estupro, hacia la que apunta la Fiscalía, contempla una pena de 3 a 6 años de prisión, un delito excarcelable, en virtud que no es excarcelable cuando la pena de un delito es de 8 años de expectativa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.