2 de febrero de 2026
Tandil debate por estos días la decisión del municipio de reemplazar el adoquinado en varias calles de la ciudad, entre ellas Sarmiento (frente a la plaza del Tanque de Agua), y a las explicaciones de los funcionarios locales, se le siguen sumando miradas de vecinos comprometidos con el patrimonio.
Es el caso de la arquitecta Carolina Shedden, quien sumó un posteo en la red social Facebook donde, a través de imágenes, narró su sensación con las obras en la arteria céntrica.
"El jueves volví a la plaza del tanque. No me dio risa un grafiti, me dio mucha tristeza ver como habían sacado los adoquines sobre Sarmiento y talado tres tilos enormes", inició la profesional.
Del mismo modo, expuso que "vivimos en una lógica donde descartar aparece más rápido que reparar. Y cuando todo se reemplaza, dejamos de leer el tiempo. Sin tiempo no hay relato. Sin relato no hay memoria".
Para Shedden "Tandil está creciendo de manera acelerada, pero en ese crecimiento no se detiene a preguntar qué somos. La ciudad se construye en capas que se van superponiendo; hoy, en cambio, se están eliminando algunas bastante importantes: árboles de más de cincuenta años, adoquines que llevan más de un siglo sosteniendo la ciudad".
"No es solo materia lo que desaparece: es tiempo condensado, es historia. Una ciudad no se construye únicamente con decisiones eficientes, sino con decisiones conscientes. Reparar es una forma de leer esas capas, contar una historia. El desarrollo no empieza de cero, empieza entendiendo de dónde venimos. ¿Qué historia dejamos de contar cuando elegimos descartar?", se preguntó la vecina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.