23 de mayo de 2026

La Lupa Random

La Lupa Random. "El arte es una herramienta de comunicación que no sólo transforma espacios, sino que, además une a las personas"

El arte urbano es una de las formas de expresión que más protagonismo ha ganado en los últimos años. Tandil es un enorme lienzo en el que muchos artistas plasman sus piezas y de algún modo generan un sentido de pertenencia y cuidado en la gente. El fin de semana pasado de la mano de CEB un muralista que vive en nuestra ciudad, medio centenar de artistas pintaron en los monoblocks en dos jornadas de puro arte, música, colores y comunidad.

por
Lorena Medina y Florencia Pendas

CEB llegó de Buenos Aires a Tandil hace una década y cada vez se siente más contenida formando parte de nuestra ciudad. Ella es la cara (y sobre todo las manos) detrás de, por ejemplo, el enorme mural de Sailor Moon en avenida Avellaneda, o de la obra en el murallón del Parque del Origen.

Ella fue una de las organizadoras de un encuentro que se realizó el fin de semana pasado en el que muralistas y grafiteros se unieron para pintar paredes en el Barrio de los Monoblocks (Perón y Del Valle), en dos jornadas mágicas de puro arte colores, música y comunidad.

"Mi contacto con el barrio empezó en el 2019, cuando hicimos el primer encuentro de graffiti y muralismo, en las paredes de la canchita que da por Juan B. Justo y las de Perón. En pandemia pintamos siete medianeras y el proyecto se frenó. Este año recibí el mensaje de un vecino, preguntándome si podíamos volver a pintar la cancha, se me ocurrió hacer una convocatoria, pensé que íbamos a hacer pocos, pero tuvimos 40 artistas. Más o menos la mitad de Tandil y el resto de afuera, Buenos Aires, Necochea, Olavarría"; cuenta CEB, aún sorprendida con la convocatoria.

Estos artistas han puesto todo solo por el hecho de venir a plasmar su arte en nuestra ciudad y aunque el espacio era mucho pudieron organizarse para que las paredes del barrio sean piezas únicas de arte urbano. "Trajeron pinturas, aerosoles, se pagaron sus traslados...la verdad es que estoy muy agradecida y siento que es un honor para la ciudad haber recibido a estos artistas que vinieron a dejar sus piezas acá. El encuentro fue una invitación a que la comunidad sea testigo de los procesos de un artista, también como un modo de valorar cada trabajo. Y para nosotros, una oportunidad de compartir con otros colegas, expresándonos con libertad y han quedado composiciones muy armónicas y eso es difícil que salga si lo haces sólo", cuenta.

"Estoy muy feliz de cómo salió todo. Yo me dedique a atender a los artistas no pinte, pero hicimos choripanes y lomitos, comimos todos juntos, me ocupe de que no les faltara nada. También los vecinos colaboraron mucho y el profe de la escuelita de fútbol CASLA Tandil, también que hizo las gestiones para las vallas y el escenario. También los músicos que vinieron, la verdad fue mágico como se dio todo".

Una mirada social para un arte transformador


CEB pintaba cuadros, pero, según cuenta, llego un punto en el que tenía que elegir para donde ir en su vida, fue entonces cuando encontró en el muralismo una profesión y una herramienta hermosa. Estudió en el Centro Cultural Ricardo Rojas con un profe y reconocido artista, Alfredo "Pelado" Segatori, él le enseñó y la acompaño a pasar de los límites del cuadro a la inmensidad de una pared. Del encierro del taller a la apertura del arte urbano y a eso ella le sumó una mirada social, que hace que este don que en sus manos hace que esta herramienta sea absolutamente transformadora para ella y para otros.

"Para mí el arte es una herramienta de comunicación importante, no sólo transforma el espacio a través de la vibración de los colores y de las formas, sino que deja un mensaje mucho más profundo que es que con el trabajo en equipo las cosas se pueden transformar."

Uno de sus proyectos que más resonó fue el que desarrolló en el ámbito carcelario. "Suelo hacer proyectos que tienen un principio y un fin. Este año di un taller de muralismo en la Unidad 52 de Mujeres que está en Azul y todas juntas pintamos una pieza de 5 metros de altura. El arte te ayuda a llegar a los demás, baja las barreras de los prejuicios, enriquecen a todos, se transforma el espacio, no sólo en lo estructural sino en lo vincular. Se empiezan a acercar las internas con los guardias, los directivos del penal. En definitiva, termina uniendo a las personas".

Para finalizar, CEB mencionó que "a mí me genera mucha satisfacción ver los murales terminados, porque además reconfirmo que el arte es una de las herramientas más importantes que tenemos para generar cambios positivos en el otro, comunicar una idea, cambiar un pensamiento o abrir una pregunta".

Encontrala en Instagram como @streetart.ceb

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil