28 de agosto de 2015

Locales

Locales. El bloque de concejales radicales condenó los hechos ocurridos en Tucumán



A través de un comunicado enviado a los medios, el bloque de concejales del radicalismo expresó su repudio a los episodios que enturbiaron las elecciones en la provincia de Tucumán.
“A casi 32 años de la recuperación del sistema democrático, lo que está ocurriendo en Tucumán nos debe avergonzar a todos los argentinos: a los de Capital Federal, a los mendocinos, a los entrerrianos, a los de la provincia de Buenos Aires, a nosotros: los tandilenses; a todos por igual”, señalaron.
Los ediles del oficialismo opinaron que “lo que pasó en Jujuy, con la muerte de Ariel Velásquez, pocas horas antes de las PASO, a principios de este mes, lo que está pasando en Tucumán como consecuencia de las serias irregularidades en los comicios del fin de semana pasado (quema de urnas, mesas suspendidas, certificados de escrutinio adulterados), desgraciadamente, no son casos aislados. BASTA DE VIOLENCIA, basta de impunidad, basta de injusticia. Con la Ley en la mano, con una justicia independiente que nos mida a todos como iguales, con memoria y con responsabilidad, asumamos el compromiso ciudadano de reclamar en paz”.
“Democracia no es sólo votar cada dos años. La democracia que se vacía de contenidos republicanos y que, a la vez, se recuesta en sistemas electorales obsoletos (sostenidos por: listas sábana, boletas kilométricas como las que vimos en las últimas PASO que llevaron a la confusión y la dificultad del escrutinio, ausencia del voto electrónico o de listas únicas, ley de lemas) que tienden a la trampa, esa democracia se va debilitando y corre el riesgo de degradarse en un régimen autoritario que sólo guarda las apariencias y el formalismo de lo democrático”, añadieron.
“Jujuy es Argentina, Tucumán es Argentina y todos los argentinos debemos trabajar para recuperar instituciones fuertes, en donde los personalismos pierdan espacio; instituciones que nos permitan vivir en paz, crecer con igualdad y dentro de un marco de previsibilidad”, dijeron.
Los radicales locales pidieron “no miremos para otro lado, bien sabemos que tenemos una historia común que nos señala hitos trágicos y crisis que esta sociedad no supo manejar y que desencadenaron resoluciones violentas y autoritarias, demostrando la incapacidad y la dificultad reiteradas de los argentinos para elaborar consensos y construir espacios de poder equitativos. No podemos justificar la trampa bajo ningún concepto, no podemos admitir conductas obcecadas por el ciego control del poder, no podemos aceptar la represión ante el reclamo ciudadano; no podemos cerrar los ojos a una realidad compleja y no reaccionar, mirar para otro lado. Si somos indiferentes, si hacemos como que ‘aquí no pasa nada’, si queremos pensar que Jujuy o Tucumán están lejos, podemos quedar expuestos a terminar corriendo todos el mismo riesgo”.
“En 1983, la inmensa mayoría de los argentinos, sin distinción de banderías, dijimos: ‘Nunca Más’. Hoy repetimos: ‘Nunca Más Violencia Política en Argentina’; que nunca más una elección se convierta en campo de batalla y que las autoridades que tienen la obligación de garantizar transparencia y reglas comiciales respetadas por todos (oficialistas y opositores), den respuestas contundentes y señales claras a una sociedad que pide que se respeten sus garantías. Basta de impunidad, que la justicia independiente recupere su lugar, que la verdad salga a la luz y que los violentos paguen por sus delitos”.
Expresaron “nuestro más profundo dolor por el asesinato del militante radical Ariel Velásquez sucedido en la provincia de Jujuy, nos solidarizamos con su familia y con la misma contundencia repudiamos los hechos violentos ocurridos en la provincia de Tucumán esta última semana. Lamentablemente, también debemos agregar el atentado intimidatorio, ocurrido en el día de ayer (por el miércoles), contra la vivienda de la hija de la concejal radical de Bahía Blanca, Aloma Sartor, como consecuencia directa de sus denuncias contra hechos vinculados al narcotráfico. Nos sumamos al reclamo de verdad y justicia también por la aparición de Jorge Julio López y el esclarecimiento de la desaparición de Luciano Arruga y Miguel Bru y decimos: ¡Violencia Política: Nunca Más!”

TAMBIÉN EL COMITÉ

Desde la Unión Cívica Radical de Tandil también expresaron su “más enérgico rechazo a los acontecimientos vividos antes, durante y después del acto electoral del domingo pasado en Tucumán”.
“La reacción popular al escandaloso proceso electoral en esa provincia demuestra que sigue vigente la lucha contra el ‘régimen falaz y descreído’, como decía Hipólito Yrigoyen”.
“Luego de los procesos viciados en las provincias de La Rioja y Chaco; de las denuncias de irregularidades en el conurbano bonaerense; del clima político violento de Jujuy, donde todavía queda por esclarecer la muerte de Ariel Velásquez; en Tucumán se aplicó un sistema electoral tramposo, con violencia y sometimiento de los votantes a prácticas electorales aberrantes que buscan transformar en clientes a los ciudadanos, cuyo lamentable remate fue la represión nocturna que el régimen impúdico del kirchnerismo tucumano desató contra pacíficos ciudadanos/as que reclamaban por el escrutinio definitivo y contra cualquier posible fraude”, afirmaron las autoridades partidarias.
“El régimen expresado por el gobernador José Alperovich y el candidato del Frente por la Victoria Juan Manzur pretende ahora disfrazar el uso discrecional de la violencia del Estado. La Unión Cívica Radical no va a aceptar -ni ahora ni nunca- que se deslegitime la democracia. El voto es sagrado y no debe haber trampas en los sistemas electorales. Los procesos electorales deben llevarse a cabo en paz”, declamaron seguidamente.
La nota, que lleva las firmas del presidente de la UCR Tandil, Matías Civale y su vice Miguel A. Lunghi (h), añade que “nuestro partido busca mantener vigentes los principios fundantes de la democracia de soberanía popular y legalidad que hacen a la legitimidad del gobernante”.
“La UCR no permitirá que la Argentina vuelva a épocas anteriores a la vigencia de la ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto y obligatorio, con un padrón impoluto y un Estado neutral. La UCR nunca consentirá que se siga utilizando la pobreza como medio de sometimiento ciudadano.
Democracia y transparencia para Tucumán y para todo el país”, exigieron.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil