25/11/2020

Locales

El Centro de Acceso a la Justicia asistió a vecinos en la Universidad Barrial

Este miércoles, la oficina itinerante del Centro de Acceso a la Justicia ofreció asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos que se acercaron a la Universidad Barrial.

El Coordinador de Acceso a la Justicia de Mar del Plata, Maximiliano Álvarez, explicó a La Voz que "nuestra misión es brindar asesoramiento legal primario en diferentes situaciones de la vida cotidiana, para que las personas puedan resolver sus problemas y lo que hacemos es acercar el Estado a los lugares donde están las necesidades de las personas. En esa misión, una de nuestras acciones son los operativos presenciales, itinerantes, que se desarrollan en determinados puntos de las ciudades en que trabajamos".

Añadió que "coordinamos con organismos nacionales, provinciales o municipales para que el Estado tenga una contención más próxima a las personas, tener mayor empatía con ellas, y lograr un acceso a los derechos como corresponde".

Consultado por los trámites más comunes, indicó que en general tienen que ver con documentación, "por pérdidas o inscripciones tardías".

También detalló que "una problemática más concreta y central, es el derecho al acceso a la vivienda y las situaciones de mujeres víctimas de violencia de género, es algo que se presenta de manera cotidiana".

En ese punto, Álvarez sostuvo que "se hace un abordaje integral, dado que contamos con profesionales de distintas áreas, de la abogacía, el trabajo social y la psicología. Y con esas herramientas tratamos de tener un abordaje de la persona que viene con su consulta, se hace un análisis y se plantea un trabajo integral".

"En los casos de violencia, si advertimos que la persona está ante un peligro, se trata de acompañarla en el proceso y buscamos articular con diferentes programas estatales para que esa persona pueda estar tranquila, con sus hijos e hijas", aseguró el coordinador, quien también dijo que "lo que estamos viendo desde el Centro de Acceso a la Justicia, que es muy importante el vinculo con las organizaciones de la sociedad civil que abordan ese tema, para tener una llegada al territorio, en un marco de confianza y poder acompañar la cuestión de una manera más vincular, que a veces un organismo del Estado no puede llegar a lograr".

De la actividad de este miércoles, también participaron agentes de Anses y la Dirección de Migraciones de Mar del Plata.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey