9 de marzo de 2026

Alianza estratégica

Alianza estratégica. El Clúster Tecnológico y la Cámara Empresaria se unen para impulsar la transformación del comercio local

En un esfuerzo por hacer frente a la compleja situación económica que atraviesa el sector comercial tradicional, la Cámara Empresaria de Tandil y el Clúster Tecnológico de la ciudad han firmado un convenio marco de colaboración.

Esta iniciativa busca inyectar elementos de transformación digital y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas locales para ayudarlas a persistir y reinventarse ante la caída del consumo.

Tecnología como motor de reinvención

El acuerdo, rubricado este lunes por Guillermo Cravea, titular de la Cámara Empresaria y su par del Clúster Tecnológico, Esteban Sarabia; tiene como eje central la transferencia de tecnología desde el sector de software y servicios informáticos hacia los comercios y pymes de la ciudad.

Según explicaron los protagonistas, esta vinculación no será unidireccional: mientras el Clúster aporta capacitación y soluciones específicas, sus más de 60 empresas asociadas -que incluyen desde pymes hasta unicornios- podrán entender mejor los problemas reales del sector privado para ofrecer herramientas más eficaces.

La firma de este convenio se produce en un momento de alerta para el sector comercial. El representante de la Cámara Empresaria señaló que, por primera vez en mucho tiempo, el mes de febrero cerró con más bajas que altas de comercios.

El panorama en las zonas céntricas refleja esta crisis: locales que históricamente tenían lista de espera hoy se encuentran en alquiler, con liquidaciones que alcanzan descuentos del 70 %, que es una instancia de pre-cierre", sostuvo el camarista.

"Es importantísimo tener el apoyo del Clúster para que el comerciante se prepare, se reinvente y se concientice de que este cambio no tiene retorno", destacó Cravea, subrayando que la escasez de ventas "ha sido especialmente notoria después de las fiestas de fin de año".

El convenio se materializará inicialmente a través de trayectos formativos específicos que se informarán en los próximos días. Estos cursos estarán abiertos a toda la comunidad comercial de Tandil, no solo a los socios de la Cámara, con el fin de fomentar una participación masiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil