25 de septiembre de 2012
Hoy a la mañana se realizará la reunión entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, donde se buscará llegar a un acuerdo al pedido realizado por el gremio de un aumento salarial de un 10 % y así evitar una posible medida de fuerza anunciada por el gremio por 48 horas.
En diálogo con LA VOZ, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta, explicó que harán lo posible para “lograr un acuerdo que atienda la demanda tanto de los trabajadores como así también la de los vecinos en general. No vamos a hacer nada que hipoteque económicamente las arcas municipales para no poner en peligro los servicios que debemos prestar”.
En las últimas horas de la víspera desde el Ejecutivo estaban sacando números para ver si en la reunión de hoy se podían llegar a sentar con una “propuesta concreta” que conforme a todas las partes.
El funcionario municipal se mostró optimista ya que el diálogo con el gremio “siempre ha sido bueno”. Sin embargo reiteró que la situación financiera del municipio sigue siendo delicada y por lo tanto “estamos trabajando para que todos estén de acuerdo”, señaló Mauricio Acosta.
Según el Ejecutivo, el problema radica en la llegada de menos recursos de coparticipación desde la Provincia. “El municipio, el año pasado, elaboró el presupuesto 2012 teniendo en cuenta 10 millones que al final no envió la administración bonaerense”, recordó el subsecretario de Gobierno.
Por su parte, días atrás, el secretario de Economía y Finanzas, Gastón Morando, había manifestado que el Gobierno no está en condiciones de otorgar un 10 % de aumento. “La comuna no está preparada para afrontarlo”, dijo ayer el funcionario.
Al ser consultado sobre si confiaban en alcanzar alguna propuesta que suspenda el paro anunciado por los municipales para este jueves y viernes, Mauricio Acosta explicó que “los trabajadores tienen el derecho de llevar adelante la medida de fuerza que crean conveniente, sin embargo nosotros estamos trabajando para intentar llegar a un acuerdo que defienda los intereses de todos los tandilenses y no únicamente los de un sector”.
Como se recordará, el Sindicato de Trabajadores Municipales a principio de año mantuvo un acampe por casi dos meses en la puerta del municipio reclamando un 30 % de aumento. En esa oportunidad, se llegó a un acuerdo de un 18 % desde febrero, una suma no remunerativa en enero y un 2 % más a partir de junio. Ese consenso significó una erogación en el orden de los 25 millones de pesos.
Hace aproximadamente dos semanas, el gremio presentó una nota pidiendo un aumento salarial del 10 por ciento, completando así el 30 por ciento pretendido a principio de años. De esta manera, el STMT busca ahondar una nueva recomposición de sueldos para el último cuatrimestre del año.
El secretario general de sindicato de municipales, Roberto Martínez Lastra, expresó que van por el 10 por ciento, más algunos otras cuestiones que no entraron en el decreto de congelamiento. “Dijeron que no iban a tomar empleados porque estaban congeladas las vacantes y sabemos que ingresó personal. Nosotros tenemos una persona con la aprobación del examen médico y está esperando el descongelamiento. Mientras tanto, tomaron otros compañeros. No nos molesta, pero deben ser parejos para todos”, explicó en su oportunidad el gremialista.
El secretario de Economía municipal, licenciado Gastón Morando, explicó que tener “responsabilidad fiscal” implica un “equilibrio entre la prestación de servicios a toda la comunidad, la sustentabilidad económica financiera del municipio y la retribución a los empleados”.
Habrá que esperar a lo que suceda en la reunión de hoy para saber si la medida de fuerza anunciada por el STMT para esta semana se lleva adelante o, caso contrario, se llega a un acuerdo que permita una tranquila convivencia entre los trabajadores y el Ejecutivo, por lo menos hasta fin de año, ya que desde el gremio ya anunciaron que el pedido de aumento para el 2013 lo harán próximamente para que esté contemplado directamente en el presupuesto del año que viene.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.