15 de mayo de 2015
Ayer fue notificado el subsecretario del área, procesado en el expediente, el trabajador social Rubén Dieguez. El escrito del fiscal es la segunda instancia de acusación, e ingresó en el Juzgado de Garantías Nº 2 de la doctora Stella Maris Aracil.
Ahora la defensa de Diéguez, en manos del doctor Cristian Salvi (Estudio Jurídico Dames), tiene quince días para oponerse y eventualmente apelar ante la Cámara en lo Penal de Azul.
En ese escenario, la doctora Aracil puede dar o no vía libre a la requisitoria de Egusquiza, y la Alzada también deberá emitir su opinión.
Lo cierto es que el Ministerio Público, con este paso, denota que cuenta con material probatorio suficiente en torno al "Hidalgogate", luego que el agente municipal Marcelo Hidalgo impulsara la grave denuncia que compromete a la administración municipal de Miguel Lunghi.
Durante la mañana del jueves, acompañado por los funcionarios Marcos Nicolini, Oscar Teruggi y Atilio Della Maggiora, Rubén Diéguez, junto a las personas mencionadas anteriormente, brindaron una conferencia de prensa a partir de la resolución del fiscal Marcos Egusquiza, a cargo de la instrucción de la causa por presuntas irregularidades en el ámbito de Desarrollo Social del Municipio, quien solicitó al juez de Garantías la elevación a juicio oral y público a Rubén Diéguez.
Cada uno de los colaboradores del intendente fueron exponiendo sus versiones sobre los hechos y todos se encargaron en dejar bien en claro que el ejecutivo respaldará en su cargo a Rubén Dieguez.
“La causa en la cual prestó declaración en el marco del artículo 308, haciéndolo en cuatro oportunidades ante el fiscal interviniente quien decidió elevarla al juez de garantías. Diéguez nos pidió que quería hablar del tema y fue ratificado por el departamento ejecutivo y va a continuar en funciones en la Subsecretaría de Desarrollo Social hasta el 10 de diciembre, fecha que culmina el período de gobierno”, le dijo a LA VOZ el Jefe de Gabinete, Dr. Marcos Nicolini.
Luego afirmó que “confiamos en que las sucesivas etapas judiciales esto se va a revertir y va a quedar demostrado que no cometió ningún delito. Diéguez aclaró la situación pero el fiscal no lo entendió así”.
Inmediatamente el ex Presidente del HCD señaló que “acá no se lo acusa de haberse puesto un peso municipal a su bolsillo, sino lo que el fiscal dice que hay que investigar es que una partida específica del presupuesto de Desarrollo Social, como es ayuda directa, se usó para otras finalidades pero no que Diéguez la haya usado en beneficio propio el dinero público. Es algo que quiero aclararlo ya que no es el caso y por eso el departamento ejecutivo decidió sostenerlo en el cargo como viene sucediendo desde el año pasado”.
Sobre el final de la charla, Nicolini comentó que “nosotros somos optimistas en que se va a poder probar que Diéguez no cometió ningún delito. No pensamos que el fiscal la iba elevar al juez de Garantías pero creemos que a la larga, en las instancias judiciales decisivas, esto va a quedar perfectamente aclarado”.
En tanto que en diálogo con este medio, Rubén Diéguez indicó que “estoy tranquilo y tengo el apoyo del ejecutivo que me ratificó en el cargo. Se hizo todo lo mejor posible y quizás hubo algunas cuestiones que se saltearon, pero eso no quita que uno no le pueda hacer asistencia a las personas. En cada oportunidad le dije al fiscal donde estaba dirigido cada uno de los beneficios”.
“Nosotros a personas que pedían ayuda y que tenían alguna profesión, lo hacíamos con la contraprestación de un servicio. Tal vez en la planilla obviábamos de poner en la planilla quien sería el beneficiado. A partir de esto en las declaraciones nombramos cuales fueron las familias asistidas para que el fiscal pueda evacuar sus dudas”, explicó el funcionario involucrado.
Luego se encargó de hablar sobre cómo fue convivir con toda esta situación en el último tiempo y señaló que “fue extraño porque no estoy acostumbrado a estas situaciones incómodas y de que todo se haga mediático. Me parece bárbaro que se pueda transparentar porque son fondos públicos, pero que no se cuestione que hubo una intencionalidad de evadir alguna cuestión”.
En el cierre, Diéguez expresó que “voy a contar la verdad y por eso no tengo problemas en volverlo a hablar debido a que es lo que se hizo”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario