11 de enero de 2021

Locales

Locales. El Frente de Todos está "de acuerdo" con crear un régimen sancionatorio para la pandemia

Iparraguirre, participó el pasado viernes, junto a sus pares de los otros bloques que integran el Concejo Deliberante y el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, de una reunión con el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, donde el Ejecutivo adelantó la iniciativa, tendiente a sancionar más severamente a quienes incumplan normativas o disposiciones en relación a la pandemia de Covid.

"En esa reunión desde el Frente de Todos manifestamos nuestro acuerdo, Consideramos importante que haya un régimen sancionatorio con reglas claras y explicitas para aplicar sobre quienes incumplen con normativas y decretos", explicó Iparraguirre, quien había recibido poco antes el borrador del proyecto.

"Es una herramienta importante, para la actuación de los Juzgados de Faltas, dotar al Ejecutivo de un instrumento sancionatorio concreto, en vistas que a esta altura somos todos un poco expertos de dónde radica el principio del problema, que es la aglomeración de personas, la necesidad de distanciamiento social, barbijos, la higiene, la actividad al aire libre o en espacios ventilados. Lamentablemente, en muchos casos esto no se está cumpliendo y explica el crecimiento y el rebrote del virus", agregó.

El edil anticipó asimismo que sobre el proyecto del oficialismo, "hay algunos aportes o planteos que haremos", como que se exprese concretamente que las sanciones se aplicarán en caso de violación a disposiciones municipales, como así provinciales y nacionales. "Eso no se aclara en el texto, no sé si por omisión o por qué. No es algo menor, porque con el antecedente del semáforo, donde el gobierno local hace su propia normativa, deja exento del régimen de sanciones a quien este incumpliendo normativa nacional y provincial, en relación con el mismo tema, con el Covid. Lo vamos a plantear como una inquietud y si es una omisión o si se da por entendido, vamos a pedir que se aclare; y si no, lo plantearemos".

También advirtió que "hay otro artículo donde se establece que es pasible de castigo, con multas y clausuras, el no uso de la aplicación móvil que se desarrolló en la ciudad de Tandil (app para el registro de asistentes a locales gastronómicos). Ahí quiero conversar antes con el sector gastronómico, e incluso con gente del derecho, para ver hasta dónde estamos de acuerdo, porque no sé si se puede generar una obligatoriedad para utilizar una aplicación para los asistentes a un local gastronómico. No sé hasta dónde se puede obligar y hasta dónde se puede sancionar. Tengo mis dudas".

FIESTAS CLANDESTINAS: MULTAS PARA LOS ASISTENTES

Las sanciones pecuniarias, "son muy importantes", indicó Iparraguirre y detalló que "se calculan en función del salario mínimo vital y móvil bruto del trabajador municipal ingresante con categoría 4. Y van desde 5 salarios hasta algunas que llegan a los 50 salarios".

En el caso de las fiestas clandestinas, se prevé "aplicar multas, con distinto peso de la ley. Por un lado está el dueño establecimiento donde se realice, que puede o no, ser el organizador, pero le cabe una responsabilidad muy grande. Tiene un peso muy fuerte. También para el organizador del evento prohibido; y para los participantes, que también están incumpliendo las normativas".

Aclaré el concejal que "estamos de acuerdo desde el vamos con que el Estado municipal cuente con una herramienta sancionatoria, sobre todo sobre conductas sociales que tanto daño nos están haciendo y están comprometiendo la posibilidad de tener un 2021 que deje al 2020 como una dolorosa pesadilla y no tengamos que repetir la misma experiencia".

Reconoció que "en parte de la sociedad hay cansancio; y en otra parte, hay hartazgo. Pero hay otras causas que convergen. En el orden local, la política comunicacional, el mensaje que emite el que gobierna, es esencial para determinar la conducta que va a tener la sociedad. Acá tuvimos un gobierno municipal con una conducta errática, zigzagueante, confusa, en un momento se administraron tensiones y enojos y no una situación epidemiológica, donde se dijo que ningún DNU nos iba a decir lo que teníamos que hacer, donde se decidió salir del sistema de fases por un sistema propio. En parte, esto incide en la conducta de la sociedad, porque el común de los ciudadanos de a pié empiezan a sentirse habilitados para lo mismo".

"La variable aglutinante al principio de la pandemia, que fue el temor, se fue diluyendo, se fue haciendo más débil, fuimos conociendo al coronavirus, el que tiene menos de 45 años comprendió que muy probablemente su salud personal no se vea comprometida, etc. La gente fue aprendiendo y la variable del miedo que ordenaba la conducta social, fue dejando de existir. Creo que hay que insistir y el rol de los medios de comunicación es más clave que nunca", analizó.

Y pidió a los jóvenes, especialmente a los que organizan juntadas y fiestas, "a pensar más allá de sí mismos".

Finalmente, sobre los tiempos de la ordenanza que seguramente se tratará en sesión especial, sostuvo que "cuanto antes se haga, mejor. Si hay diferencias, que no veo que pueda haber grandes diferencias, espero que se zanjen rápido y podamos tratar y votar esta normativa".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil