31 de marzo de 2016

Locales

Locales. El Frente Renovador impulsa apoyo a la Cooperativa de Trabajo IMPOPAR Limitada



Desde el Bloque de concejales del Frente Renovador se presentó una minuta de comunicación en apoyo a la Cooperativa de Trabajo IMPOPAR Ltda. y a la vez que solicite a la Legislatura Provincial la pronta sanción de una ley que prorrogue el plazo de la ley 13.247 “permitiendo a los trabajadores asociados mantener su fuente de trabajo y convenir con la Provincia de Buenos Aires la expropiación de la planta fabril y la adjudicación a título oneroso a su favor”.
En los considerandos de la iniciativas se menciona que “la Ley 13.247 dispuso la expropiación de inmuebles en la ciudad de Tandil, con destino a la Cooperativa de Trabajo I.M.POP.AR. Limitada, respondiendo a la realidad en que se encontraba esta importante fábrica de calefactores y los 35 trabajadores que en los años 2003/2004 formaban parte de su plantel. Posteriormente, la ley 14.002 prorrogó el plazo para realizar la expropiación hasta el año 2014”.
Ambas iniciativas, respondían a una realidad en que se encontraban muchos sectores de la economía argentina, en particular trabajadores de empresas que, pese a ser viables en el mercado y contar con el prestigio, conocimiento y valoración que tenían sus productos y que por motivos de gerenciales y de conducción empresaria se presentaron en quiebra.
En dicho momento los trabajadores se organizaron y lograron preservar su fuente de trabajo exitosamente. Así, hoy la Cooperativa mencionada y la empresa viable que se pretende expropiar, son instrumentos que han logrado durante más de 10 años cumplir con su objetivo originario, mantener el empleo y el funcionamiento de una fábrica con orientación comunitaria y que ha coadyuvado al desarrollo económico y social de una parte importante de la ciudad de Tandil. Fabrican un producto de calidad y alto valor agregado.
En todo este tiempo la Cooperativa ha logrado también mantener la relación con los proveedores, ha incorporado nuevos puntos de venta e incluso ha afianzado una vinculación duradera con la importante cadena de distribución de la Cooperativa de Consumo La Obrera con sede en Bahía Blanca y sus más de 50 bocas de expendio en el sur este de la Provincia de Buenos Aires, en Rio Negro y La Pampa.
Además se da estricto cumplimiento a las obligaciones impositivas, previsionales, de seguridad e higiene en el trabajo, salud y recreación de los asociados/trabajadores.
Asimismo cada vez que la entidad logró alguna ayuda económica extra ha demostrado capacidad para incrementar su producción y su plantel de trabajadores; siendo este su principal inquietud en estos últimos tiempos: incrementar su capital de trabajo, aumentar la producción y formar un fondo específico para convenir con la Provincia de Buenos Aires el pago de los costos de la expropiación solicitada en los términos del artículo 5° de la ley 13.247. También tienen planteado diversificar su producción con la incorporación de termo-tanques a su línea de producción.
En consecuencia “venimos por la presente a presentar nuestro apoyo a la continuidad de la Cooperativa Impopar y sus trabajadores al frente de la fábrica mencionada, solicitando al Estado Provincial prosiga con el trámite de expropiación en los términos de la ley 13.247 para lo cual es necesario prorrogar sus términos, tal como lo expresa el proyecto en trámite ante la legislatura provincial identificado como D-403-16/17”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil