1 de agosto de 2014
Tras la postergación de la semana pasada de los actos, debido a que finalmente se decidió sumar a la estación de Vela a los destinos turísticos del nuevo servicio de Ferrobaires, el domingo que viene se realizará la inauguración formal de este recorrido a las localidades rurales del Partido, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli.
Además, este lanzamiento forma parte de los festejos por los dos años de la reposición del servicio ferroviario entre Tandil y Plaza Constitución y servirá además, para incluir a Gardey dentro del Programa provincial, Pueblos Turísticos.
En el viaje inaugural a Gardey, que está previsto parta de la estación Tandil a las 9:30 horas, participarán funcionarios provinciales y municipales, las familias ferroviarias e invitados especiales que retiraron sus tickets con antelación. Desde el sábado 9 de agosto, el servicio funcionará semanalmente, con viajes ida y vuelta los días sábado.
Tanto funcionarios municipales como provinciales, aseguraron que la actividad del domingo será encabezada por Scioli, puntualmente en la localidad de Gardey. A Tandil arribarían el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia Franco La Porta; el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto y el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana; quienes serán recibidos por el intendente Miguel Lunghi, junto a su gabinete y concejales.
De acuerdo a la información oficial emitida por la Secretaría de Turismo de la provincia, los actos comenzarán en nuestra ciudad, desde las 9:30 horas, con la inauguración de reparaciones y reformas que se hicieron en el ferrocarril. Posteriormente, a las 9:45 horas, se cortarán las cintas de la Comuna de Empleados de Ferrobaires y luego, a las 10, saldrá el viaje inaugural con destino a Gardey.
Además, a las 10:15 horas, estará saliendo una formación desde Vela con pasajeros, turistas y vecinos, que llegará a Gardey entre 10:30 y 10:45 horas.
Una vez que las dos formaciones (la que salió de Tandil y la que lo hizo desde Vela), lleguen a Gardey, a las 11:30 horas, se desarrollará el acto central en el que estará presente el Gobernador, quien aparentemente arribaría directamente a la localidad rural, vía aérea.
Allí, además, se firmará el convenio de incorpora del pueblo al programa “Pueblos Turísticos” que impulsa la Secretaría de Turismo de la Provincia y que sirvió de impulso para trabajar en pos de la reactivación del servicio ferroviario.
Entre las actividades programadas, se anunciaron la actuación de bandas musicales, un almuerzo a beneficio de instituciones de Gardey, entre otras.
Posteriormente, a las 14:30 uno de los trenes regresará a Tandil y el otro, a las 14:45, hará lo propio hacia Vela.
A partir del sábado 9 de agosto el tren turístico brindará un servicio semanal los sábados que partirá de Tandil a las 9:45 y arribará a Gardey a las 11, para continuar hacia Vela a las 11.15 horas, llegando al mediodía. Los viajes de regreso comenzarán a las 14.45 saliendo de Vela, pasando por Gardey a las 15.30, de donde partirá a las 16 y llegando a la estación Tandil a las 17.15 horas.
La tarifa del recorrido será de 20 pesos, mientras que no tendrá cargo para menores de 14 años y jubilados.
LA POLICÍA LOCAL
Si bien no ha sido formalizado por las fuentes consultadas, se descuenta que el gobernador aprovechará su encuentro con el Intendente para “agilizar” la adhesión de Tandil al convenio por la policía de aproximación, de la que nuestro Partido está cada vez más cerca.
Más allá de haber criticado la idea de una policía local, a partir del decreto del Gobernador, Lunghi suavizó su postura y se manifestó dispuesto a adherir, en tanto y en cuanto algunas pautas, como financiamiento y equipamiento estén debidamente aclaradas.
Fuentes comunales deslizaron que esperan escuchar de Scioli el compromiso de que la provincia se hará cargo de los salarios y de la transferencia de recursos necesaria para que la nueva fuerza pueda funcionar, así como que los 201 efectivos prometidos, realmente se sumarán a lo que el Intendente local dio en llamar “un nuevo escuadrón dentro de la bonaerense”.
DOCENTES
Además, la llegada del primer mandatario provincial se dará en la víspera de una nueva medida de fuerza del Frente Gremial Docente y desde las redes sociales, comenzó a rumorearse que podría haber alguna movilización del sector, para demandar a Scioli, soluciones a los reclamos plasmados en la negociación paritaria de marzo y que los maestros consideran incumplidas. De todas maneras, esas manifestaciones no han sido anunciadas formalmente aún por los representantes sindicales de las organizaciones que conforman el Frente Gremial.
-RECUADRO-
Crotto: “El turismo genera ingresos económicos que mejoran la calidad de vida de los habitantes”
Lo afirmó el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, al anunciar la incorporación de Gardey al Programa Pueblos Turísticos, en el marco de la agenda que desarrollará el próximo domingo en nuestra zona.
"Con el Programa Pueblos Turísticos apareció una nueva posibilidad de crecimiento para las pequeñas localidades, porque el turismo genera empleo e inclusión", señaló Crotto, quien firmará un convenio conjunto con el intendente, Miguel Ángel Lunghi, para la incorporación de Gardey al mencionado Programa creado por la Secretaría provincial, que ya cuenta con 19 destinos turísticos emergentes.
En este sentido, subrayó la importancia de la puesta en marcha del nuevo tramo de servicio de trenes de pasajeros que llegará a las localidades de Gardey y Vela, como parte de las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli para potenciar el desarrollo de las comunidades generando "identidad, fuentes de empelo y arraigo en el interior de la Provincia".
Puntualizó también que las áreas especializadas de la Secretaría "realizan capacitaciones permanentes en los Pueblos Turísticos y pequeñas localidades que les brinda a los lugareños la posibilidad de mejorar o destacarse en actividades microemprendedoras", y al respecto celebró el "gran impacto económico y social" que generan estas políticas en toda la región.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario