12 de septiembre de 2008
Fuertes declaraciones contra la política oficial del Gobierno Nacional y Provincial en materia educativa fueron vertidas ayer por la presidenta del Consejo Escolar Tandil, quien reivindicó la “lucha salarial” de los trabajadores para luego comparar los desaciertos del plan educativo con el conflicto agropecuario.
Mery Fuentes, reconocida militante del Radicalismo vernáculo, aseguró a LA VOZ que el kirchnerismo “no pudo con el campo y no sé si podrá con los maestros”, en alusión a las huelgas que mantiene el sector en pedido de una mejora de sueldos.
Así se manifestó minutos antes del acto por el Día de los Maestros, que se llevó a cabo frente a la Escuela Nº 1, de calle Belgrano.
“Hoy (por ayer) es el Día del Maestro, del profesional que pone desde su lugar y su vida lo que puede al servicio de la educación de un país, lo que no viene acompañado por decisiones políticas que colaboren con la formación de los ciudadanos”, arremetió la entrevistada.
Separó la coyuntura política de la fecha que homenajea a los docentes. “Reivindico a los maestros en esta lucha por mantener a un país con una sociedad formada, civilizada, educada y digo: cuál es el acompañamiento que tenemos dado el reclamo salarial, la inequidad en el reconocimiento de la profesión, y el avasallamiento que supuestamente se está gestionando al IPS”, fustigó la consejera.
“Qué calidad de educación y qué calidad de hombre queremos para esta sociedad. Esto nos mueve a que veamos que el maestro debe recuperar el lugar del pedestal que nos dejó Sarmiento”, subrayó la funcionaria educativa local.
Consultado por su opinión sobre el Estado y su visualización del esfuerzo docente por mantener la educación en pié, agregó Fuentes que se “aplicó una política educativa que corrió a la escuela y la educación del eje central para la formación de una sociedad”.
Más tarde añadió que “si la escuela se mantuvo como eje educativo instrumentador y a partir de la implementación de políticas educativas, de contención y asistencialismo, quedó relegado, hay que replantearse si este es el hombre que queremos, y revisar nuevamente las políticas educativas”.
Sobre su opinión personal en torno al conflicto de la Provincia con los maestros, Fuentes reiteró: “el Gobierno no pudo con el campo y no se si van a poder con los maestros”, finalizó.
Un Día del Maestro especial
Con un trasfondo coyuntural difícil para la comunidad educativa bonaerense, por los días de clase perdidos y las medidas de fuerza en la puja por las remuneraciones, fue un 11 de septiembre especial el de ayer. Un clima festivo con gusto a preocupación en los maestros que celebraron su día.
El acto local se desarrollo frente a la Escuela Nº 1, donde poco antes de las 11, autoridades escolares, municipales y castrenses, junto a representantes del alumnado, pusieron colorido a la jornada que rememora al prócer Domingo Faustino Sarmiento.
El intendente Miguel Lunghi, quien estuvo acompañado por al jefe de gabinete, Carlos Fernández, procedió a izar la Bandera Nacional. También concejales del oficialismo y la oposición marcaron su presencia.
La inspectora jefa distrital, Mónica Poumé, y la presidenta del Consejo Escolar, fueron las autoridades educativas que encabezaron la celebración.
La Banda Militar le puso música patria al Día del Maestro, con Aurora y el Himno Nacional Argentino, mientras que el acto ecuménico dio lugar a discursos de referentes religiosos. Chicos de distintas escuelas, en tanto, desfilaron abanderados frente al público presente.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario