9 de diciembre de 2025
A través de un comunicado que no hace mención al dictador Nicolás Maduro, el gobierno de Javier Milei reclamó por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado por el gobierno de Venezuela, a un año del episodio.
La idea de la comunicación oficial es exigir la inmediata libertad del argentino a un año de su desaparición forzada y para eso, optaron por recordar el pasado 8 de diciembre, cuando el gendarme fue detenido al intentar ingresar al país por la frontera con Colombia para visitar a su esposa e hijo.
De la redacción del texto participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Seguridad.
"Al cumplirse un año de la detención ilegal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, el Gobierno de la República Argentina expresa su enérgico rechazo a este hecho injusto e incompatible con el derecho internacional", inicia el escrito.
En la misma línea, precisaron: "La situación del Cabo Primero Nahuel Gallo, quien permanece detenido de manera ilegal, sin garantías judiciales ni acceso de sus familiares, constituye una detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas".
"Como ha sido reiteradamente denunciado por nuestro país, la permanencia del gendarme argentino en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional", sumaron desde la administración libertaria, y agregaron: "En este marco, la República Argentina ha reclamado en distintos foros internacionales y ha denunciado a los responsables ante los organismos internacionales competentes, así como coordinado múltiples esfuerzos diplomáticos para lograr su liberación".
Asimismo, plantearon: "Entre otras instancias, la Argentina ha llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -solicitando medidas cautelares urgentes-, ante la Corte Penal Internacional (CPI) -por detención arbitraria y desaparición forzada- y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -por constituir una violación flagrante de los derechos humanos de Nahuel Gallo-".
"El Gobierno Argentino seguirá acompañando a los familiares de Nahuel Gallo en esta aciaga circunstancia y no cesará en sus esfuerzos por su liberación y su pronta restitución a nuestro país", concluyeron.
LA FAMILIA
En ese marco de situación, la madre de Nahuel Gallo indicó: "Mi hijo está sufriendo horrores". Desde Catamarca, Griselda Heredia habló entre el agotamiento y la furia. No duerme, se siente impotente y resiste a base de fe. "Escuché a Iván Colmenares, el colombiano que fue liberado, narrar lo que pasaron con Nahuel. Es insoportable. Me dijo que mi hijo animaba a los demás, que repetía: 'Vamos, que falta poco'. Pero también habló de noches terribles y de momentos de quiebre", relató Heredia.
"Soy la mamá de Nahuel. La que lo parió y lo crio. Mi hijo está sufriendo horrores que no merece. Estoy enojada, dolida. Ver el auto de él en el garaje es insoportable. Perdió la casa, perdió todo. Un año de su vida, injustamente", lamentó. Ayer se celebró una misa en la Catedral Basílica del Santuario de la Virgen del Valle, en Catamarca. "Lo único que puedo hacer es rezar", agregó. También se sumó la esposa de Gallo, quién denunció que está "en desaparición forzada" en Venezuela.
María Alexandra Gómez remarcó que "personas que dicen que quieren paz tienen a una persona inocente aislada de su familia. Lo desaparecieron en total impunidad. Nahuel no está preso, no está detenido, está en una desaparición forzada y eso es un crimen de lesa humanidad".
Por su parte, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva escribió: "La detención arbitraria de nuestro gendarme Nahuel Gallo es un crimen del régimen de Maduro. Vamos a seguir trabajando por su liberación inmediata y por el pleno respeto a sus derechos. Argentina no abandona a los suyos: acompañamos a su familia y exigimos su liberación para que vuelva a casa".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.